La nuclear sigue siendo esencial para garantizar el suministro eléctrico 

1
Central nuclear de Trillo. FOTO: Endesa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central nuclear de Trillo. FOTO: Endesa
Central nuclear de Trillo. FOTO: Endesa

La energía nuclear sigue siendo esencial para garantizar el suministro eléctrico y clave para el desarrollo económico de los países, han coincidido hoy los asistentes a la jornada “La gestión del combustible nuclear usado“, organizada por la asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes.

Durante su intervención, el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreu, ha subrayado que la nuclear ha sido y es clave en el desarrollo de los países avanzados y, sin ella, “las emisiones de CO2 y las cenizas serían mucho mayores”. Sin embargo, ha puntualizado, dos accidentes “terroríficos” -Fukushima y Chernóbil- “han hecho pensar que se trataba de algo proscrito”.

Pese a que el suministro eléctrico descansa cada vez más sobre las renovables, se necesitan otras fuentes que “complementen” el sistema, ha añadido Moreu, en cuya opinión la nuclear “de algún modo también es renovable”, ya que es “buena para el medioambiente, no daña la capa de ozono y no sube la temperatura del planeta”.

Además, si no se sigue desarrollando el sector no se podrá tener la fusión a punto, que “algún día llegará”, ha indicado el presidente del Instituto de la Ingeniería, uno de los copatrocinadores junto a la Universidad Pontificias Comillas.

Su rector, Julio Luis Martínez, ha dicho por su lado que ofrecer soluciones a la gestión del combustible “es la mejor puerta para la aceptación social de la energía nuclear”.

Sin minusvalorarla, ha agregado, “parece que hay una parte de la sociedad y algún país europeo que ha planteado el debate nuclear ‘sí o no’, pero es obvio que para mucha gente bien informado el dilema no es ese, sino que en un país como España con centrales funcionando se debe dar solución al tratamiento de los residuos”.

En esta línea, el vicepresidente de la Comisión de Energía, Industria y Turismo, Francisco José Flores Lanuza, ha señalado que la dependencia energética de España obliga a ser “muy responsables a la hora de decidir el mix energético” y que “no cabe duda de que la nuclear se antoja fundamental”.

Ha abogado por un mix energético nuclear y renovable, aunque hay que ser conscientes de “las limitaciones” de las energías verdes y “del camino que queda para que sea eficiente y competitiva”.

Por su parte, el catedrático de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Madrid Francisco Javier Fernández ha criticado la decisión alemana de prescindir de las nucleares tras Fukushima, porque ello ha colocado a ese país “en manos del gas”.

Tras recordar que muchas guerras han sido provocadas por conflictos energéticos, el catedrático ha dicho que se le ponen los pelos de punta pensar en un potencial pacto germano-ruso por la dependencia del país de Angela Merkel del gas.

En la jornada participarán también representantes del grupo nuclear francés Areva, de la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (Enresa), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y de la Sociedad Española Nuclear. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Vaya publirreportaje!!

    Con el exceso de potencia instalada que hay en España, se podrían

    cerrar mañana todas las centrales nucleares….y todavía

    sobrar potencia instalada.

    Lo mejor, el titulo de la jornada “La gestión del combustible nuclear usado“.

    Para entender el problema de los residuos nucleares de alta actividad

    (uranio gastado), es recomendable ver (está en Internet) el documental:

    “Onkalo -Into Eternity”

Dejar respuesta

13 + dos =