La Comisión Europea está cerca de cerrar la que será la nueva Directiva de Energías Renovables y antes de que se dé a conocer públicamente se han filtrado varios de los cambios que se llevarán a cabo para que la UE se convierta en líder mundial de las renovables.
El principal cambio que quiere llevar a cabo Bruselas es otorgar al ciudadano el poder para consumir y ofertar energía. La participación activa de los ciudadanos y las comunidades locales en la oferta y la demanda de electricidad será "el hilo conductor" de las nuevas propuestas de energía que la Comisión Europea está preparando para final de año.
La semana pasada, una alta funcionaria de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Marie Donnelly, se reunió con los delegados de la industria de renovables durante un desayuno en el Parlamento Europeo. En ese encuentro les contó las principales novedades de la Directiva.
Según cuenta el portal Euractiv.com, Donnelly reveló que la próxima iniciativa de diseño del mercado energético incluirá medidas para animar a los ciudadanos para producir, almacenar y vender su propia electricidad.
"Una de las cosas en la que estamos muy interesados es en apoyar a las personas a ser participantes activos en el sistema energético. Y eso es un 'leitmotiv' que se puede ver en todas nuestras propuestas", dijo Donnelly.
La participación de los ciudadanos en la oferta y la demanda de energía se ha convertido en un tema central en la búsqueda de un sistema descentralizado de energía, con baja emisión de carbono basado en las energías renovables.
En una consulta pública por su iniciativa de diseño del mercado a principios de este año, la Comisión dijo que "los consumidores deben ser capaces de actuar como compradores y vendedores" y pidió a los ciudadanos a "aprovechar su gran poder de negociación" a través de sistemas colectivos tales como las cooperativas de energía.
Un estudio reciente de la consultora holandesa CE Delft, que realizó para varias ONG verdes, asegura que la mitad de los ciudadanos de la UE podría producir su propia electricidad renovable y cumplir con el 45% de la demanda energética de la UE en 2050.
Mayor protagonismo a las cooperativas
Buena parte del empoderamiento de los ciudadanos llegará a través de las cooperativas de energía. Según los funcionarios de Bruselas, estas comunidades energéticas deberán ser más protagonistas en los próximos años y por eso exigen que se cambien las reglas de juego de las licitaciones públicas.
Según la Comisión, las grandes eléctricas parten con ventaja para presentar ofertas más bajas y así poder llevarse la licitación y construir los proyectos. En este caso, una cooperativa es a priori menos eficiente económicamente pero a la larga los beneficios pueden superar a los que ofrecen los grandes proyectos de renovables.
Así, proponen que las cooperativas no tengan que participar en las licitaciones públicas y puedan instalar sus paneles solares o molinos de viento siempre que quieran y/o puedan. Los ciudadanos podrán decidir qué quieren. Su propia instalación o que se la haga una eléctrica.
Sin armonización
Otro de los puntos conflictivos de la nueva Directiva de Renovables era qué hacer con las ayudas. Si se camina hacia un mercado único de la energía, se puso sobre la mesa la posibilidad de armonizar las ayudas a las renovables en los 28 países de la UE.
Pero finalmente esto no se llevará a cabo, y cada país aprobará su sistema de ayudas siempre y cuando cumpla con la normativa de ayudas de Estado de la UE.
Según Donelly, "en un mercado único de la energía se podría prever un único mecanismo de apoyo, pero no creo que estemos en esta etapa". Bruselas da así el portazo a la armonización y se decanta más por la regionalización de los sistemas.
Las diferencias entre los mercados nacionales "siguen siendo muy significativas", explicó Donnelly, añadiendo que "un único sistema de ayudas a las energías renovables en tal contexto sería muy complejo".
La industria de las energías renovables se ha opuesto a la armonización de los sistemas nacionales de subsidios, argumentando que los mercados europeos están demasiado fragmentados para permitirlo.
Sin embargo, el presidente Hollande prefería por ejemplo que se avanzara hacia la armonización para evitar que sucediesen atropellos en la seguridad jurídica, tal y como ha sucedido en España con el recorte retroactivo a las renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios