La OCU pone en marcha la segunda compra colectiva de energía

0
Subestación eléctrica. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Subestación eléctrica. FOTO: EFE.
Subestación eléctrica. FOTO: EFE.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la segunda compra colectiva de energía con el objetivo de conseguir la mejor tarifa del mercado para electricidad, gas y dual, y facilitar la competencia en el sector, que continúa dominado por un número muy reducido de empresas.

La OCU ya realizó el pasado año la primera compra colectiva de energía en España a la que se sumaron casi 500.000 hogares y en la que se consiguió un ahorro medio de cincuenta euros anuales.

La segunda campaña coincide con nuevas subidas del precio de la luz. La OCU ha explicado que tras la última reforma eléctrica, los consumidores que están en el mercado regulado con la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) cuentan con un precio variable para cada una de las 24 horas del día, un precio que se fija con un día de antelación.

“La alternativa para los consumidores es contratar una tarifa que ofrezca estabilidad en el precio, sin estar expuesto a los vaivenes del mercado, de modo que el consumidor tenga seguridad y pueda prever lo que destina al pago de la electricidad cada mes”, ha señalado.

Los clientes con PVPC están directamente expuestos a situaciones como la de septiembre que se ha cerrado con un precio en el mercado mayorista de 58,89 euros, un 17 % más caro que el de agosto, y el segundo más caro de los últimos cinco años. También ha recordado que el pasado diciembre se superó el citado precio lo que conllevó la anulación de la subasta CESUR y la apertura de una investigación por parte de la CNMC que incluyó a Iberdrola por la posible manipulación del mercado mayorista.

Normas transparentes

“Las normas serán transparentes y exactamente iguales para todas las comercializadoras y ganará la subasta la compañía que ofrezca la tarifa más económica para el conjunto de los inscritos en cada categoría”, han señalado.

Con esta iniciativa OCU pretende romper las actuales reglas del juego de modo que sean los consumidores los que tomen la iniciativa y digan a las compañías qué tipo de producto desean: sin cláusulas abusivas, sin compromisos de permanencia, sin servicios adicionales que encarezcan la factura.

El periodo de inscripción comienza hoy y se cierra el próximo 30 de octubre. El 31 de octubre las comercializadoras pujarán por ofrecer el mejor precio y, una vez celebrada la subasta OCU comunicará a los consumidores inscritos la oferta ganadora, y ellos decidirán si acceden al cambio de comercializador.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + Doce =