Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La ola de frío trae malas noticias en forma de electricidad. Los precios de los mercados eléctricos europeos se han disparado este martes con la llegada de la ola de frío. Y lo peor de todo, es que se mantendrán durante varios días.

La llegada del frío polar sumado a una gran escasez de viento ha provocado una subida de precios en los mercados spot de electricidad de toda Europa sin parangón. Francia, Alemania, Bélgica, España, Portugal, Italia, Reino Unido, etc, no se salva nadie de los precios.

Cada país tiene sus propias características y es por ello que vamos a explicar lo que sucede en cada uno.

Francia

El mercado francés es uno de los más afectados. Prácticamente está jugando con fuego para que no se le provoque un colapso eléctrico. Este martes a las 19.00 horas el precio de la electricidad asciende a 162 euros MWh.

El precio medio del día se va por encima de los 106 euros MWh. Tiene paradas siete centrales nucleares. Dispone de 89.000 MW para generar electricidad más 6.000 MW de máximo que puede exportar. Todo ello para una demanda de este martes de 91.300 MW.

Hoy podrá salir airoso, pero el miércoles y el jueves los precios pueden ser aún más altos y sobre todo puede acabar tomando alguna medida para que no sufra apagones.

El miércoles espera una demanda de 95.000 MW, justo lo que tiene para poder producir, tendría que tener todo a tope. En principio, Francia y su operador del sistema RTE tienen un programa para poder cubrir este tipo de problemas. En el caso de que se quede sin electricidad suficiente para cubrir la demanda, lo primero que haría sería interrumpir el consumo de 21 plantas industriales que hay en el país. Si con eso no es suficiente, el Gobierno podría aprobar una baja de tensión con la que cubriría sin problemas la demanda eléctrica del país.

mercado-spot-francia

Alemania

El país germano es uno de los países que más está sufriendo la ola de frío. Su precio de la electricidad se ha duplicado en pocos días. Este martes el precio de la electricidad alemana ha alcanzado los 85 euros MWh, cuando hace unos días no alcanzaba los 40 euros.

La escasez de viento ha dejado a Alemania a merced del problema que posee Francia para cubrir su demanda. Está contagiada. A las 19.00 horas de hoy el precio se dispara a los 143 euros MWh.

mercado-spot-alemania

España 

Hoy nos salva un poco el viento en España, pero el precio del pool eléctrico ha alcanzado los 72 euros MWh. La previsión para mañana y el jueves es estar por encima de los 80 euros MWh son los mercados de futuros.

Este martes España y Portugal están exportando bastante hacia Francia, pero se espera que el miércoles y el jueves la interconexión esté a toda máquina con los máximos de electricidad en sentido a Francia.

mercado-espanol-portugues

Bélgica

Bélgica es la que más está sufriendo. Va justito con su demanda y tener que exportar a Francia. Su precio hoy se ha ido hasta los 111 euros MWh de media con puntas de 162 euros MWh.

mercado-belgica

Italia

Otro país que se contagia. El precio de la electricidad se ha ido a los 92 euros MWh con una punta de 139 euros MWh a las 19.00 horas, la punta de demanda en toda Europa a excepción del mercado ibérico.

Normalmente Italia tiene precios parecidos a los de Francia, y también suele importar electricidad de la nuclear francesa. Pero probablemente tendrá que exportar parte de electricidad a su país vecino. Habrá que ver el comportamiento de mañana.

mercado-spot-italia

Reino Unido

Es el gran país que menos se ha visto perjudicado por la subida del precio de la electricidad por la ola de frío. A pesar de depender bastante del mercado francés, este martes el precio de la electricidad se ha quedado en los 75 euros MWh de media.

Es posible que en los próximos días sufra una nueva subida. La tendencia es clara en los últimos días. La luz se ha disparado.

mercado-spot-reino-unido

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 − cuatro =