La ONU insta a los países a acelerar y “con urgencia” los esfuerzos por recortar las emisiones

0
Erik Solheim, responsable de Medioambiente de la ONU.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El mundo debe redoblar “con urgencia” los esfuerzos destinados a recortar las emisiones de gas de efecto invernadero para limitar los “peligrosos” efectos del cambio climático, según un informe divulgado en Londres por la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Publicado un día antes de que entre en vigor el Acuerdo de París, este exhaustivo documento sostiene que antes de 2030 las emisiones excederán en más de un cuarto los niveles necesarios para poder mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, el límite necesario.

Sin que se produzca una rápida rebaja en estas emisiones, la temperatura del planeta aumentará durante este siglo entre 2,9 y 3,4 grados centígrados, incluso aunque se implementen en su totalidad los compromisos acordados el pasado año en París, según las advertencias que se desprenden del documento.

En el acuerdo firmado por más de 170 países el pasado abril en París, los líderes mundiales se comprometieron a tomar medidas para que la temperatura global no excede en más de 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Con relación a esto, en el informe difundido se señala que para 2030 las emisiones habrán alcanzado entre 54 y 56 gigatoneladas del equivalente a dióxido de carbono, muy por encima del nivel fijado en 42, necesario para poder restringir el calentamiento global a esos dos grados durante el siglo XXI.

En la presentación del informe, Erik Solheim, responsable de Medioambiente de la ONU, subrayó que el énfasis del problema que plantea el calentamiento global está “en el futuro de la naturaleza y los seres humanos”.

Solheim consideró que de las conclusiones del estudio se desprende que los gobiernos “caminan en la dirección correcta” pero puntualizó que esa tendencia debe “acelerarse” con “urgencia”.

El informe destaca que actores no estatales -como el sector privado o grupos de ciudadanos- son también elementos cruciales a la hora de recortar varias gigatoneladas las emisiones antes de 2030 en áreas como la agricultura y el transporte.

La eficiencia energética es otra área donde la inversión podría reportar mayores beneficios, según los investigadores.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve + 7 =