La OPEP confía en el fin del exceso de oferta en el mercado del petróleo

0
Sede de la OPEP en Viena, Austria.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no pertenecientes al cártel pero ligados al acuerdo están cerca de lograr el fin del exceso de oferta de crudo que ha pesado sobre sus precios durante tres años, señalaron los ministros encargados de revisar el cumplimiento del pacto.

La OPEP, junto a Rusia y otros productores, decidieron en noviembre de 2016 reducir la producción de ‘oro negro’ en el mundo en 1,8 millones de barriles al día, medida que se puso en marcha en enero de este año y fue prolongada en mayo hasta marzo de 2018.

Los ministros de Kuwait, Venezuela, Argelia, Rusia y Omán se reunieron este viernes en Viena después de que los precios del petróleo se hayan revalorizado más de un 15% en los últimos tres meses.

“Desde la última reunión en julio el mercado petrolero ha mejorado notablemente”, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, mientras añadió que “está evidentemente bien encaminado hacia el reequilibrio”.

El ministro ruso de energía, Alexander Novak, explicó que ahora es el momento de que la OPEP y el resto de productores no OPEP trabajen en una nueva estrategia con vistas a más allá de marzo del próximo año.

“Necesitamos no sólo mantener el ritmo, sino continuar con nuestras acciones conjuntas coordinadas en su totalidad, además de elaborar una estrategia para el futuro con la que guiarnos una vez expire el acuerdo actual”, señaló Novak.

No obstante, las conversaciones se centran también en los niveles de exportación, ya que, según explicaron los ministros, tienen un impacto más directo en la oferta internacional que la producción.

El pacto de suministro establece límites de producción para los países participantes de la OPEP y no-OPEP, pero no impone restricciones a los niveles de exportación, por lo que algunos productores han podido mantener las exportaciones relativamente altas y afectando así a los niveles de oferta en su conjunto.

En este contexto, el petróleo Brent, de referencia en Europa, subía en torno a un 0,20% hasta cotizar en 56,55 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 0,32% hasta los 50,39 dólares por barril.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 − 7 =