La OPEP confirma que los precios bajos del petróleo han hecho daño al ‘fracking’

0
Un pozo de explotación de petróleo no convencional en EEUU. FOTO: Texas Tribune.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Un pozo de explotación de petróleo no convencional en EEUU. FOTO: Texas Tribune.
Un pozo de explotación de petróleo no convencional en EEUU. FOTO: Texas Tribune.

La abrupta caída que el precio del crudo registró a finales de 2014 y principios de 2015 está afectando a la capacidad de producción de los países competidores de la OPEP que, como Estados Unidos, extraen petróleo por métodos no convencionales y más caros, según analiza el grupo en un informe publicado hoy.

Aunque los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que los precios del oro negro han comenzado a recuperarse del mínimo en seis años al que cayó el pasado enero (42,50 dólares/barril), esa mejora no basta para que muchas explotaciones sean rentables con las actuales cotizaciones.

“Algunos crudos de esquisto y arenas bituminosas dependen de un precio alto del crudo para ser rentables, por lo que precios bajos podrían crear desafíos graves para esos productores”, advierte el informe en el que la OPEP analiza la situación del mercado y las expectativas de oferta y demanda.

Por ello, el grupo de países exportadores prevé que la oferta de sus competidores, sustentada en gran medida por ese “nuevo” petróleo de EEUU, caiga en la segunda mitad de 2015.

Para todo el año, los expertos de la OPEP creen que esos países competidores colocarán en el mercado una media de 57,16 millones de barriles diarios, apenas un 1% más que en 2014.

Un crecimiento que es un tercio menor que el experimentado entre 2013 y 2014, cuando los precios alrededor de 100 dólares por barril aún animaban a invertir en explotaciones de crudo de esquisto mediante la técnica de la fractura hidráulica, especialmente en Estados Unidos.

“Extraer petróleo mediante la fractura y otros métodos avanzados es más caro que extraer petróleo por métodos más tradicionales de perforación”, sentencia la OPEP.

Entre 2009 y 2014 se produjo un boom de estos pozos que hizo que el crudo de esquisto estadounidense pasara de representar el 1,7% de todo el petróleo no OPEP al 10%, y puso al país norteamericano a la cabeza de los productores, por delante de Rusia y de Arabia Saudí, el líder de la Organización.

Ahora, con el precio bajo debido a que el mercado está muy bien abastecido, las empresas que dependen de la fractura hidráulica afrontan “graves complicaciones”.

Así, si entre 2013 y 2014 el bombeo de EEUU creció un 12%, entre el año pasado y el actual, la subida será de sólo un 5%.

Respecto a su propio crudo, la OPEP estima que en 2015 colocará 29,3 mbd, sólo un 1% más que el año pasado.

El panorama global que la OPEP dibuja para los próximos meses es el de un mercado en el que el sobreabastecimiento actual irá cediendo en los próximos meses y que la lenta pero constante recuperación de la economía global empujará al alza la demanda de crudo.

La OPEP tira de esos argumentos para explicar por qué el pasado viernes sus doce socios decidieron dejar inalterada su techo máximo de bombeo de 30 mbd y pidió a todos los miembros que lo respetaran.

Sin embargo, fuentes indirectas señalan que en mayo, la OPEP estaba superando ese autoimpuesto límite en casi un millón de barriles diarios, según recoge el reporte de la organización.

Según la OPEP, el mundo quemará en 2015 una media de 92,5 millones de barriles de crudo diarios, un 1,29% más que el año pasado.

Aunque en los países más ricos la mejora de la economía sigue apuntalando el consumo, son de nuevo las economías en desarrollo, especialmente China y la India, las que más tiran de la demanda de oro negro.

En Europa, la mejora de la economía, el frío de los pasados meses y el bajo precio del crudo empujó la demanda en el primer cuatrimestre del año.

Respecto a los precios, la OPEP señala que un aumento de la demanda mayor de lo esperado y los síntomas de que EEUU está perdiendo ritmo de bombeo han estado elevando los precios en los mercados de futuros, lo que señala que los inversores confían en que el valor del “oro negro” aumente. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 − tres =