La OPEP revisa a la baja la previsión de consumo de crudo

1
Pozo de petróleo en Libia. FOTO: Repsol
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Pozo de petróleo en Libia. FOTO: Repsol
Pozo de petróleo en Libia. FOTO: Repsol

La lentitud y los desequilibrios en el crecimiento de la economía mundial, especialmente entre los países ricos de Europa, han hecho que la OPEP revise a la baja, si bien mínimamente, sus previsiones de consumo de crudo para 2014 y 2015, reduciendo la expectativa de consumo en 2014 a 91,19 millones de barriles de crudo al día (mbd).

Este cálculo supone que el mundo consumirá este año un 1,17% más de crudo que en 2013, pero menos de lo que la OPEP había previsto en su informe de hace un mes. Para 2015, la demanda de crudo queda fijada en 92,38 mbd, mínimamente por debajo de lo esperado hasta ahora.

“La revisión a la baja es, en gran parte, debido a una actividad (económica) más débil de lo esperado en la primera mitad de 2014 en la OCDE”, que agrupa a los países más industrializados, aunque la OPEP también ha reducido las expectativas de consumo en algunos países de Asia y América Latina, como Brasil.

En su conjunto, el consumo en los países ricos caerá un 0,39 por ciento en 2014 y un 0,03 por ciento en 2015, con Estados Unidos como única gran nación industrializada que tira de la demanda.

Conflictos geopolíticos

Aparte del impacto en el consumo que generan los dudas sobre la recuperación de la economía, la OPEP indica que la resolución de los conflictos geopolíticos aceleraría economías ahora con problemas y mejoraría la confianza de los consumidores, “llevando a un mayor aumento de la demanda de petróleo en el futuro cercano”.

“Parece que la tendencia a la baja en la demanda de petróleo en Europa no tiene fin”, señala la OPEP, que prevé para la zona euro una caída del consumo del 1,43 por ciento en 2014 y del 0,52 por ciento el próximo año.

El grupo petrolero señala que los países más ricos de Europa siguen “enredados en múltiples preocupaciones”, y explica que el crecimiento económico en 2015 será del 1,1 por ciento, frenado por la lenta mejora en los mercados laborales, el riesgo de deflación y las necesidades de recapitalización del sector bancario.

La OPEP calcula que sus 12 socios aportarán en su conjunto 29,2 millones de barriales diarios, con lo que el cartel petrolero mantiene una cuota del 31,6 por ciento del mercado mundial de crudo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorLa CE alaba una muestra de Red Eléctrica por su valor divulgativo
Artículo siguienteLos consumidores de gas pagarán 1.400 millones por los terremotos de Castor

1 Comentario

Dejar respuesta

15 + veinte =