La oposición, molesta al saber que Garoña es la moneda de cambio para los Presupuestos de 2018

0
Central nuclear Santa María de Garoña.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno quiere alargar la Legislatura todo cuanto pueda. Para ello debe asegurarse la aprobación de los Presupuestos y ha pensado utilizar como moneda de cambio la central nuclear de Garoña. Para ello, fuentes políticas aseguran que Rajoy está negociando con el PNV el cierre de la planta (una larga reivindicación de los nacionalistas vascos, especialmente, los alaveses) a cambio de su respaldo a los Presupuestos del Estado de 2018, según ha publicado Cinco Días.

La oposición parlamentaria ya ha mostrado su rechazo, y el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, ha acusado al presidente del Gobierno de “mercadear” con la seguridad de los ciudadanos al ofrecer al PNV no reabrir la central nuclear de Garoña a cambio de que apoyen los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que una central nuclear que ha cerrado “por su propia voluntad por un problema de seguridad” no puede volver a abrir si las causas que motivaron ese cierre no son subsanadas. Por esta razón Fuentes ha dicho que no acierta a comprender “cómo se puede mercadear con la seguridad del os ciudadanos para aprobar unos presupuestos”.

Unidos Podemos también ha hecho lo propio y el coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, considera un “chantaje inaceptable” que el Gobierno pueda incluir el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) en las negociaciones con el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha subrayado el también portavoz de Unidos Podemos en la ponencia parlamentaria encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al ser preguntado en el Congreso sobre las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo pueda ofrecer a los nacionalistas vascos cerrar la central burgalesa como gesto de acercamiento a cambio de su apoyo a las cuentas públicas.

No obstante, desde el PNV han explicado a Europa Press que no han recibido ninguna oferta en este sentido y que continúan a la espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les envíe la documentación relativa a los Presupuestos que acordó remitirles la semana pasada.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López de Uralde ha insistido en que el Gobierno debe clausurar definitivamente esta planta nuclear “porque no cumple las condiciones” fijadas por el CSN para mantenerla abierta, ya ha cumplido su vida útil y es “altamente peligroso” que siga en funcionamiento.

Por todo ello, el coportavoz de Equo ha subrayado que debe cerrarse “a cambio de nada” y ha rechazado que el futuro de la central se use como moneda de cambio en las negociaciones presupuestarias.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − 12 =