La oposición, unida frente al autoconsumo inviable del Gobierno y el oligopolio de las eléctricas

0
Un tejado con placas fotovoltaicas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

De izquierda a derecha, Ismael Rastoll, de Ciudadanos; Juan López de Uralde, de Equo; Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía; Pilar Lucio, del PSOE; Salvador Milá, de ICV y Rodrigo Moretón, de Podemos.
De izquierda a derecha, Ismael Rastoll, de Ciudadanos; Juan López de Uralde, de Equo; Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía; Pilar Lucio, del PSOE; Salvador Milá, de ICV y Rodrigo Moretón, de Podemos.

Es la primera vez que se hace un debate abierto entre los partidos políticos para hablar sobre las energías renovables, en concreto, de la fotovoltaica. El I Foro Solar Español, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha sido el escaparate para conocer de primera mano las propuestas de las formaciones políticas sobre temas tan trascendentales para los inversores en energía solar como el autoconsumo, la inseguridad jurídica, la apuesta verdadera por las renovables, la política retributiva de las instalaciones y otras medidas.

A la mesa han acudido portavoces de energía y medio ambiente de PSOE, Podemos, Izquierda Plural, Equo y Ciudadanos. Faltaba el partido que gobierna, el PP, que declinó la invitación de UNEF a participar en el debate, que gustosamente un servidor fue el moderador. Tampoco quiso ir nadie del Gobierno, ni el ministro Soria, ni el secretario de Estado de Energía, ni la Directora General de Clima. Nadie. Da la sensación de que el PP tiene una especie de fobia a la industria fotovoltaica a la que ha cercenado con recortes por todos lados desde que llegara al Gobierno.

Y claro, la mesa política habló de uno de los temas que podría convertirse en una especie de tabla de salvación del sector: el autoconsumo. Pero no un autoconsumo cualquiera, como el que quiere regular el Gobierno con un peaje de respaldo y una subida del término fijo del recibo eléctrico que lo hace totalmente inviable para el ciudadano que quiera. Es por ello que todos los miembros de la mesa criticaron el borrador de decreto ley de autoconsumo que aprobará Industria en el primer trimestre de 2015 y apostaron por otro modelo, con balance neto, que dista mucho de los intereses del Ministerio y las eléctricas.

Pilar Lucio (PSOE), Rodrigo Moretón (Podemos), Juan López de Uralde (Equo), Salvador Milá (ICV-Izquierda Plural) e Ismael Rastoll (Ciudadanos) coincidieron en que hay que potenciar el autoconsumo con balance neto en España. “Hay que fomentar el autoconsumo, sin peaje de respaldo y reduciendo el término fijo del recibo”, dijo Milá en su intervención. 

Si el Gobierno aprueba el borrador de decreto se encontrará a toda la oposición en contra. Incluso, partidos como PSOE o Podemos, que pueden ser la alternativa en las próximas elecciones generales de dentro de un año se comprometen a derogar este decreto para regular el autoconsumo sin ningún tipo de traba. Algo que afectaría de lleno a las eléctricas. 

Fuera el oligopolio

Las grandes compañías eléctricas fueron también objeto de críticas por parte de los ponentes pero con mayor vehemencia por parte de Izquierda Plural, Equo y Podemos. No así tanto el PSOE, que recibió críticas por parte de los compañeros de mesa por las puertas giratorias. “Hay que acabar con el oligopolio y lo primero que hay que hacer es acabar con las puertas giratorias”, sentenció López de Uralde.

Por su parte, la portavoz del PSOE no escondió la evidencia de lo que ha hecho su partido hasta ahora, pero dejó claro que la nueva directiva del PSOE, comandada por Pedro Sánchez, “ha dicho no a las puertas giratorias”. 

El apoyo a la industria fotovoltaica fue constante por los participantes en la mesa. Así, Moretón, de Podemos, explicó que si su partido llegara al Gobierno “convertiríaa la fotovoltaica en el centro del sistema energético del futuro”. Sería la piedra angular del mix energético de la formación que dirige Pablo Iglesias. El portavoz de Equo dejó claro que España debe caminar hacia “un escenario energético 100% renovables”.

Cambiar el sistema

Los partidos políticos presentes en el Foro Solar tenían ideas muy parecidas de cómo hay que cambiar la actual política energética. La apuesta definitiva por las renovables, con la fotovoltaica en cabeza, cambiar la politica retributiva, hacer una auditoría del déficit de tarifa, del sistema en general, saber en definitiva qué tecnologías cuestan más o menos y por qué, crear un mix energético a medio y largo plazo, volver a crear un marco normativo estable, cumplir con los objetivos de eficiencia, revisar todas las subvenciones, pagos por capacidad, interrumpibilidad, etc.

En definitiva, cambiar el modelo energético, “ahora estamos sufriendo una diarrea legislativa”, aseguró Milá.

Otras sesiones

Antes de la mesa política acudieron otros ponentes de prestigio al Foro que continuará durante la jornada de este miércoles. Así, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha destacado que “este año hemos asistido atónitos al intento de desmantelamiento de las energías renovables en España. Nuestro actual Gobierno ha puesto en marcha una nueva regulación que cambia retroactivamente las reglas del juego y deja al borde del concurso de acreedores, si no de la quiebra, a gran parte de las empresas dedicadas a la energía solar fotovoltaica en nuestro país, en contra de toda lógica y de las continuas llamadas de atención de las asociaciones que representamos a las empresas renovables,  los organismos reguladores y las entidades de inversión, entre otros agentes”.

Los expertos reunidos en la jornada, han defendido que el desarrollo de la energía fotovoltaica en España no es sólo medioambientalmente necesario, sino también la decisión económica y estratégica más inteligente, porque la tecnología fotovoltaica es ya una de las más competitivas.

En cuanto a la viabilidad de la energía fotovoltaica sin incentivos, los participantes coinciden en señalar la capacidad competitiva de la energía fotovoltaica, que desde 2007 hasta ahora, ha reducido los costes de fabricación un 85% y que gracias a los avances tecnológicos ya puede competir en costes con los combustibles fósiles. Además aseguran que la fotovoltaica seguirá reduciendo costes por las economías de escala y por los avances tecnológicos.

Los expertos aseguran que si el precio de las baterías solares y acumuladores sigue reduciéndose, el modelo de negocio de las compañías eléctricas desaparecería.

Representantes de las empresas Gestamp Solar, Fotowatio, T-Solar, Ingeteam Energy, y Vector Cuatro, han destacado la oportunidad de que el mercado exterior supone actualmente para la industria solar  fotovoltaica nacional que ha logrado posicionarse en todo el mundo como una de las más punteras, sinónimo de calidad, know-how e innovación en energía solar.

La ruptura de la seguridad jurídica

Por su parte, los ponentes de la mesa dedicada a la seguridad jurídica, han destacado que la  ruptura de la seguridad jurídica que se ha producido en España pone en grave riesgo las inversiones futuras en nuestro país. Asimismo han recordado que los tribunales españoles acumulan ya más de 300 recursos en contra de los cambios normativos de este último año y el CIADI sigue sumando denuncias de los inversores internacionales, y los bancos de inversión advierten.

Para los expertos juristas, el laudo favorable en los tribunales internacionales, por pura racionalidad, podría tener un impacto positivo en las demandas presentadas por las empresas españolas.

La mesa ha contado con la participación de Mariano Bacigalupo, magistrado emérito  del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ex magistrado del TS y miembro de Life Abogados y expertos juristas de de Holtrop S.L.P Transaction & Business Law, Osborne Clarke y Watson, Farley & Williams.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 + cinco =