La patronal alavesa SEA, primera en impulsar la compra agrupada de energía

0
Juan Ugarte, secretario general de la SEA. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Juan Ugarte, secretario general de la SEA. FOTO: EFE
Juan Ugarte, secretario general de la SEA. FOTO: EFE

La patronal alavesa SEA es la primera asociación empresarial que impulsa en España la compra agrupada de energía en baja tensión para empresas, lo que permitirá ofrecer el mejor precio energético para cada una de ellas.

El secretario general de SEA, Juan Ugarte, y el responsable del área de Actividad Sectorial, Luis Cebrián, han presentado en rueda de prensa este proyecto al que se podrán adherir las empresas que disponen de energía de baja tensión, es decir, el 80 % de las que ejercen su actividad en Álava.

Las compañías deberán comunicar a SEA su interés en participar en la iniciativa y a mediados del próximo mes de enero se pedirán precios a las distintas comercializadoras de energía.

Una vez conocidas las ofertas, se escogerá el mejor precio que cada operador energético determine para cada empresa y entonces se irá a una subasta conjunta en la que la comercializadora que lo desee podrá contratar todo el paquete de las empresas que se hayan sumado al proyecto y quieran mejorar los precios, ha explicado Ugarte.

Con ello, a las empresas se les garantiza que las comercializadoras faciliten el mejor precio y que además se mejoren los costes en la subasta.

El secretario general de SEA ha explicado que uno de los elementos “clave” que lastra la competitividad de las empresas es el coste energético ya que, según sus datos, en España se paga un 20 % más por la energía que en los países del entorno.

Además, tras la aprobación en agosto de 2013 de las nuevas tarifas eléctricas se han incrementado los costes de la electricidad para las empresas industriales vascas “en términos muy superiores a los inicialmente previstos”, ha asegurado Ugarte.

SEA ya ha impulsado una iniciativa similar pero con las empresas con suministro de alta tensión, es decir, grandes industrias por ejemplo del sector siderúrgico.

La compra agrupada de energía en baja tensión afectará a pequeñas empresas, desde talleres o panaderías hasta comercios hosteleros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 + 19 =