La patronal eólica abre el frente contra Industria por ‘el tijeretazo’

1
Esta impresionante imagen fue la ganadora del Premio Eolo 2014 de la AEE. FOTO: Alberto Gorostiaga/AEE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Esta impresionante imagen fue la ganadora del Premio Eolo 2014 de la AEE. FOTO: Alberto Gorostiaga/AEE
Esta impresionante imagen fue la ganadora del Premio Eolo 2014 de la AEE. FOTO: Alberto Gorostiaga/AEE

El suma y sigue de los recursos contra la última reforma energética sigue su marcha imparable hasta el 10 y 20 se septiembre próximos, fechas en las que expiran los plazos para recurrir el Real Decreto y la Orden Ministerial, respectivamente. La última patronal del sector en presentar recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha sido la Asociación Empresarial  Eólica (AEE). El recurso fue admitido a trámite por resolución  de 23 de julio, según publica el BOE en su edición del  26 de julio.

“Nuestros abogados se encuentran ahora documentando el recurso, y entre los aspectos recurribles de  la norma sin duda estará la retroactividad”, asegura a El Periódico de la Energía un portavoz de la AEE.  Y es que si hay algo en lo que todos los despachos jurídicos coinciden es en que en el real decreto existe una retroactividad recurrible. Se tienen en cuenta ingresos pasados (anteriores a la ley) para el cálculo de la retribución futura. Sin entrar en la diferencia entre la retroactividad propia que se da en este caso y la impropia, lo cierto es que ya el Tribunal Constitucional rechazó la demanda por la retroactividad aplicada al sector fotovoltaico basándose en el “interés general”.

Arbitrariedad

Pero al margen del principio de irretroactividad, la AEE también considera que la reforma energética vulnera otros principios, como el de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos o principio de proporcionalidad. “Este resulta patente, ya que a instalaciones idénticas se aplican soluciones radicalmente distintas cuando no opuestas”, explican las mismas fuentes de la AEE.

Otra vía que se está estudiando en la AEE es el incumplimiento de la normativa comunitaria en algunos aspectos regulatorios que hacen referencia a la competitividad, al desarrollo de las fuentes de energía renovables o los mismos principios de la Carta Europea de la Energía. De hecho, ya son muchos los que advierten de que la batalla jurídica acabará en los tribunales europeos y todos están de acuerdo en que el recorrido de los recursos será largo.

Ayer mismo, el BOE publicaba la aceptación a trámite por parte del Tribunal Supremo de otro recurso contra la reforma energética presentado por, Valpuren Bañuelo, filial del grupo Sener dedicada al tratamiento de purines en la provincia de Toledo, que se ha visto afectada de lleno por los recortes a la generación de electricidad mediante el tratamiento de residuos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

dieciocho − 12 =