La patronal eólica sugiere a las CCAA eliminar barreras y simplificar los trámites en las subastas

0
Los recortes a las renovables han puesto fin a la inversión eólica en España. FOTO: Acciona
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha afirmado que en el sistema de subastas eólicas vigente se compite por precio y se premia a los proyectos más baratos, por lo que las comunidades autónomas “han de entender que deben eliminar barreras y simplificar trámites” que puedan encarecer la instalación de parques y desanimar la inversión en sus territorios.

Según ha explicado la patronal en un comunicado, las comunidades autónomas empiezan a ser conscientes de que compiten unas con otras en las próximas subastas eólicas que se celebrarán ante la necesidad de España de cumplir los objetivos europeos a 2020.

De acuerdo con los empresarios eólicos, las comunidades autónomas que celebraron concursos para fomentar la instalación de la eólica se enfrentan a varios problemas, como que las contraprestaciones industriales exigidas por la mayoría de los concursos encarecen “considerablemente” los proyectos.

Además, han explicado que para obtener una autorización administrativa para parques de menos de 50 MW es necesario que estos hayan sido adjudicados en concurso, lo que deja “en el limbo” a todos los proyectos nuevos que vayan a las subastas y quieran instalarse en las comunidades con concursos adjudicados.

Según la patronal, algunas comunidades ya han “tomado cartas en el asunto” al decidir eliminar estas contraprestaciones industriales, como Andalucía o Extremadura, o los concursos, como Canarias o Cantabria.

La complejidad de los trámites administrativos, incluidos los medioambientales, es otra barrera, tanto en términos temporales como económicos, según la patronal. De hecho, el estudio Wind Barriers de la Asociación Eólica Europea (EWEA) revela que España es el país de la UE en el que más se tarda de media en instalar un parque eólico (6,5 años) debido a esas trabas.

Según la patronal, la situación se agrava para aquellas comunidades en las que existen costes adicionales fiscales, como los cánones eólicos que existen en Castilla y León, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha.

En estas tres últimas, en las que los cánones conviven con las contraprestaciones industriales de los concursos, desde 2010 prácticamente no se ha instalado potencia eólica, ha denunciado la patronal, que ha reiterado la necesidad de abolir los cánones eólicos tanto para las instalaciones nuevas como para las ya existentes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 2 =