La patronal química española, Feique, defiende alargar la vida de las nucleares

0
La industria química tiene unos costes energéticos del 50% del total. FOTO: Feique.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La patronal química española, Feique, defiende alargar en lo posible la vida de las centrales nucleares para favorecer la competitividad de la industria química española y de la industria en general.

En una entrevista concedida a Efe, el presidente de esta patronal, Antón Valero, ha asegurado que “si este debate se da, es porque resulta seguro hacerlo” y ha añadido que “sería una lástima” no alargar la vida útil de las nucleares “si esto representa un factor de competitividad para nuestro país”.

Valero ha remarcado que las nucleares “no generan CO2 -dióxido de carbono-, no impactan en el cambio climático y ya están instaladas, por lo que tiene mucho sentido alargar la vida de las centrales siempre y cuando la seguridad no se vea comprometida”.

Asimismo, Feique considera que el Gobierno no debería renunciar a conocer qué potencial tiene España en gas pizarra. “Estaría bien hacer prospecciones para saber cuánto gas pizarra tenemos”, ha asegurado.

No obstante, ha recordado que el precio del crudo ha pasado de los 140 dólares por barril a los 50 y que ello ha hecho que las “motivaciones” para conocer el potencial de gas no convencional de España “hayan bajado mucho”, dado que “hay exceso de oferta”.

Por otra parte, el presidente de esta patronal ha pedido al ministro de Energía, Álvaro Nadal, una rebaja de las tarifas eléctricas y que haya cierta “flexibilidad” respecto al déficit del sistema eléctrico para favorecer la captación de inversiones del sector químico en España.

Valero ha asegurado que hay empresas químicas interesadas en implantarse en España que no dan este paso por los costes energéticos y ha añadido que una rebaja de tarifas permitiría “preservar la competitividad de la industria”.

Por ello, el directivo opina que se debería “promocionar que haya inversiones (en España) para que si hubiera algo de déficit las propias inversiones lo vayan cerrando”.

En esta línea, Feique cree que una solución posible para ese déficit en el sistema eléctrico que se puede generar sería “pasar” el desfase entre los ingresos y los costes del sistema “a los Presupuestos Generales del Estado”.

“Como sector tenemos que pedirle al ministro que tome decisiones en beneficio de la industria, como rebajar la tarifa eléctrica y que flexibilice en cierta manera todo el tema del déficit eléctrico, porque cuando queremos tener un equilibrio constante (entre ingresos y gastos en el sistema) no estamos promocionando que haya inversiones”, ha asegurado Valero.

Preguntado por las quejas de cinco patronales sectoriales catalanas por un trato discriminatorio en la tarifa eléctrica respecto a las empresas vascas, Valero ha pedido al Gobierno, sin entrar en consideraciones políticas, un coste eléctrico “homogéneo” en materia energética “como mínimo dentro del mismo país”.

En cuanto a la evolución del sector químico en 2017, Feique no tiene todavía previsiones para el ejercicio, pero Valero da por supuesto que la evolución será positiva.

En el primer trimestre del año, la producción de la industria química ha crecido un 6 % respecto al mismo período de 2016, claramente por encima del PIB español.

En cuanto al Corredor Ferroviario Mediterráneo, ha pedido al Gobierno que “se decida de una vez por todas” a dar un impulso a este proyecto.

Aunque Feique ve una solución “de urgencia” el tercer hilo, ha pedido al Gobierno que “agilice los trámites para que se lleve a cabo, puesto que no requiere una gran inversión”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once − 8 =