La chilena Enap ganó 183 millones de dólares en 2016, un 7,6% más

0
Los resultados de Enap mejoran ligeramente.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile alcanzó en 2016 un beneficio neto de 183 millones de dólares, un 7,6 % mas que los 169 millones anotados en 2015, según han informado los ejecutivos de la compañía.

El aumento de las ganancias se explica por menores costos y la compra de activos, pese a una disminución de los ingresos por la caída global en los precios internacionales del crudo.

La caída del precio generó “una situación bastante difícil para las empresas del sector, públicas o privadas, que han sufrido grandes caídas en sus resultados y se han visto obligadas a contraer sus inversiones”, dijo al presentar los datos Marcelo Tokman, gerente general de la petrolera estatal.

Los ingresos de la compañía sumaron el año pasado 5.217,1 millones de dólares, un 17,9 % menos que en 2015, lo que fue contrarrestado en parte con la compra del complejo “Petropower”, que generó un impacto positivo de 92,7 millones de dólares en los resultados, señaló la empresa.

Contribuyeron además a los resultados un descenso del 18,2 % en los costos, hasta los 1.038,2 millones de dólares.

El Ebitda (resultados antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) llegó a 678 millones de dólares, y y situó el 2016 el cuarto año consecutivo por encima de los 600 millones de dólares, conforme al plan estratégico al 2025 diseñado por la compañía.

Según Marcelo Tokman, si los precios del petróleo hubiesen mantenido el nivel del 2015, el Ebitda habría llegado a los 820 millones de dólares.

Respecto del 2017, el ejecutivo indicó que Enap invertirá unos 800 millones de dólares con el objetivo de fortalecer la producción de crudo y gas natural en el marco de un proceso de mantenimiento de una de sus refinerías, en la región del Bío Bío..

El plan de inversiones es levemente superior al del año pasado, cuando llegaron a 754 millones de dólares.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × cuatro =