La petrolera estatal china CNPC aprueba un plan para introducir la propiedad mixta en el grupo

0
Pozo de petróleo de la china CNPC.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor petrolera estatal del gigante asiático, anunció que ha aprobado un plan de reformas para introducir la propiedad mixta en las empresas del grupo.

Según informó en un comunicado, el conglomerado estatal acordó en una reunión celebrada este martes aplicar las reformas propuestas por el cónclave que definió la política económica china para 2017, la Conferencia Central de Trabajo Económico, que concluyó el pasado viernes.

Uno de los compromisos clave que resultaron de ese encuentro fue el de abrir más sectores de la economía del gigante asiático, hasta ahora dominados por las empresas de titularidad pública, a formas de propiedad mixta.

Así, la Conferencia Central de Trabajo Económico apostó por reformar la propiedad de las empresas estatales en sectores como la electricidad, el petróleo, el gas natural, los ferrocarriles, la aviación civil, las telecomunicaciones y la industria militar.

El presidente de CNPC, Wang Yilin, afirmó, en el comunicado, que el plan adoptado busca “destacar el negocio principal (de la empresa), optimizar la estructura, revigorizar los mecanismos y mejorar la eficiencia”.

El objetivo de estas reformas es preservar e incluso incrementar el valor de los activos estatales, añadió Wang, quien también urgió a implementarlas “tan pronto como sea posible”.

En este sentido, Wang señaló que se seguirán principios mercantilistas en las operaciones y la producción del grupo, en la asignación de recursos, en el funcionamiento de su cadena industrial y en la resolución de problemas y contradicciones.

El presidente de CNPC dijo que algunas de las compañías del grupo ya han empezado a aplicar estos principios, a través de reestructuraciones, filiales conjuntas y cooperación con otras empresas.

“Sin embargo, todavía hay lagunas en los objetivos de las reformas de la propiedad mixta de las empresas estatales, y sus estructuras de propiedad y gobierno y sus mecanismos de gestión todavía tienen que optimizarse”, reconoció Wang.

La prensa oficial china informó a principios de mes de que CNPC separará sus unidades de oleoductos en una nueva empresa y la de ventas de gas natural en cinco compañías independientes.

“La mercantilización es la dirección general de la reforma económica de China y sus principios básicos son para la profundización de la reforma del grupo”, afirmó el presidente de la mayor petrolera del país.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará más de 5 millones en el contrato de gas y electricidad
Artículo siguienteJapón decide desmantelar su único reactor nuclear rápido

Dejar respuesta

dos × cinco =