La petrolera Rompetrol, propiedad del grupo kazako KazMunayGas, solicitó hoy a un tribunal de Bucarest acogerse al régimen de insolvencia, después de que el pasado año fuera obligado a ingresar al Estado 50 millones de euros en concepto de beneficios que había evadido entre 1999 y 2001.
"La ejecución de la resolución judicial, incluyendo los intereses legales, crea un importante desequilibrio financiero para la compañía, teniendo un efecto inmediato en sus actividades actuales como la suspensión de las operaciones, contratos en curso, inversiones y, por defecto, en los empleados", anunció hoy la empresa.
En octubre de 2014, un exdirectivo de la empresa, un senador, un exministro rumano y un alto cargo del Ministerio de Finanzas fueron condenados por haber participado en una trama de manipulación de la venta de acciones de la compañía, que causó al Estado rumano perjuicios millonarios.
Según el Ministerio rumano de Finanzas, la petrolera registró unas pérdidas de casi 12 millones de euros en 2013.
En 1998 Rompetrol fue adquirida por el fallecido Dinu Patriciu, que convirtió la empresa en una multinacional con sede en Holanda y operaciones en decenas de países.
Nueve años más tarde, el magnate se convirtió en el hombre más rico de Rumanía al vender el 75 por de las acciones de Rompetrol al grupo kazajo KazMunayGaz por 1.490 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios