Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La petrolera rusa estatal Rosneft planea un nuevo proyecto en España. Se trata de una instalación para dedicarse a hacer bunkering, es decir, abastecimiento de combustible a otros buques desde el Puerto de Algeciras.

Según cuenta la agencia rusa Interfax, este proyecto está dentro de los planes que Rusia quiere llevar a cabo en España tras la reunión este lunes del Foro Empresarial Hispano Ruso que estuvo dirigido por el ministro español Álvaro Nadal y el ministro de Energía ruso, Aleksander Novak.

Ese documento destaca que se trata de una oportunidad para Rosneft en el ámbito de los buques de abastecimiento. “El proyecto en el puerto español de Algeciras puede ser una nueva área prometedora”, dice el informe ruso.

El interés ruso por hacer bunkering en Algeciras no es de extrañar teniendo en cuenta las instalaciones gaditanas.

La situación estratégica del Puerto Bahía de Algeciras anexo al Estrecho de Gibraltar, por donde navegan más de 100.000 buques anualmente, así como las características naturales de la Bahía de Algeciras, con más de 1.300 hectáreas hábiles para el fondeo y unas excepcionales condiciones de abrigo y calado, lo convierten en un enclave excepcional para las operaciones de bunkering en fondeo y en atraque.

El Puerto de Algeciras se sitúa a la cabeza del suministro de combustible en el sistema portuario español. Las operaciones de avituallamiento suponen un tráfico anual de superior a los 3,5 millones de toneladas, correspondiendo la mayor parte a productos petrolíferos.

La nueva oferta en servicio de suministro de combustible es atendida por empresas de reconocido prestigio en el sector. Compañías como Cepsa, Repsol, Peninsula Petroleum, Bominflot y Aegean ya trabajan en el área de bunkering desde las instalaciones gaditanas.

Algeciras cuenta con dos grandes terminales con las que las empresas se suministran para ofrecer los servicios de bunkering.  En términos de eficiencia no puede ser mejor. Por un lado está CLH. La compañía española opera en el Muelle Isla Verde y el Dique Norte del Puerto de Algeciras y presta principalmente servicios de almacenamiento, recepción y expedición de productos petrolíferos de búnker por buque tanque, gabarra y camión cisterna. La capacidad de almacenamiento es de 203.144 m3 para DMA e IFOs en el Puerto de Algeciras.

Además, Isla Verde Exterior acoge la terminal de almacenamiento de hidrocarburos y otros graneles líquidos de Vopak Terminal Algeciras que tiene una capacidad de almacenaje de 403.000 m3, distribuidos en 22 tanques, además de un pantalán para buques de hasta 225.000 toneladas de peso muerto.

El proyecto de ampliación de la terminal de Vopak contempla aumentar su capacidad nominal de almacenamiento en 880.803 m3 adicionales distribuidos en 36 tanques, lo que supone alcanzar un volumen total de almacenamiento de 1.286.649 m3.

Y por si fuera poco, Algeciras cuenta con la refinería de Cepsa. La planta Gibraltar-San Roque dispone de pantalanes y una monoboya flotante anclada a 60 metros de profundidad en la que pueden amarrar petroleros de hasta 350.000 toneladas de peso muerto con una capacidad de descarga de hasta 12.000 m3/hora.

La capacidad de destilación de la refinería es de 12 millones de toneladas de petróleo al año. En el puerto situado en sus instalaciones existen siete atraques para la carga y descarga de productos (1.467 metros de pantalán), más otro terminal que se dedica de forma exclusiva a la actividad de las barcazas. En estas instalaciones, cuyos calados oscilan entre los 6 y los 20 metros de profundidad, pueden atracar barcos de hasta 175.000 toneladas de peso muerto.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × tres =