La Plataforma contra el ATC teme que la declaración ambiental positiva esté antes de fin de año

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca teme una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva para el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) de Villar de Cañas de forma “inminente”, y ha considerado que la DIA podría estar tramitada antes de finales de este 2017.

La Plataforma ha registrado en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca un documento de alegaciones para rebatir los elaborados por ENRESA en los que, según la Plataforma, la empresa de residuos nucleares defiende que el ATC es compatible con la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito en sus límites ampliados; algo con lo que no está de acuerdo la Plataforma.

Uno de los portavoces, Carlos Villeta, ha manifestado que estas alegaciones vienen a recordar que el almacén nuclear se quiere levantar en un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000, y que esto se barajó “en su momento como motivo de exclusión” para poder acoger el ATC.

Este colectivo ha recordado que desde la redacción del impacto ambiental “se ha sabido que las condiciones de los terrenos son inadecuadas para instalar el ATC”, y ha considerado que tampoco se han evaluado “las afecciones debidas al transporte, ni se ha dado a conocer el proyecto a los 215 ayuntamientos por los que pasarían los convoyes de residuos nucleares”.

Otra portavoz de la plataforma, María Andrés, ha indicado que “el empeño” del Gobierno central en construir el ATC de Villar de Cañas es un indicio claro de su intención de mantener la vida de las nucleares más allá de los 40 años recogidos en el VI Plan de Residuos Radiactivos.

Por último, han avanzado que la Abogacía General del Estado ha ampliado la denuncia interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la ampliación de la ZEPA de El Hito, y las próximas semanas la Plataforma presentará el escrito de respuesta a estas denuncias en las que ya está trabajando.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 + diecisiete =