La plataforma de perjudicados de Abengoa pide 5 años de prisión para Benjumea

0
Javier y Felipe Benjumea. Foto: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Plataforma de Perjudicados por Abengoa ha pedido cinco años de prisión para el expresidente del grupo andaluz Felipe Benjumea y cuatro años y tres meses para el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por presunta administración desleal en el pago de indemnizaciones millonarias.

La plataforma, que agrupa a accionistas y bonistas, ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la apertura de juicio oral contra Benjumea, Sánchez Ortega, el también expresidente Antonio Fornieles y las exconsejeras Mercedes Gracia y Alicia Velarde, según consta en el escrito de acusación.

Benjumea recibió 11,48 millones de euros al dejar la empresa y Sánchez Ortega, 4,48 millones.

Las penas pedidas por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa coinciden con las solicitadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en su escrito de acusación, aunque no las multas reclamadas.

La plataforma pide cinco años de prisión y 180.000 euros de multa (600 euros diarios durante diez meses) para Benjumea; cuatro años y tres meses de prisión y multa de 144.000 euros (600 euros diarios durante ocho meses) para Sánchez Ortega; y tres años y seis meses y multa 72.000 euros (400 euros diarios durante seis meses) para Fornieles, Gracia y Velarde.

Además, les reclama el pago de 10,56 millones de euros en concepto de responsabilidad civil derivada del presunto delito de administración desleal.

No obstante, recuerda que el pago de las indemnizaciones “ilícitamente percibidas” ha causado a Abengoa un daño de 15,68 millones, el mismo importe de las compensaciones entregadas.

Según el escrito de acusación, Benjumea y Sánchez Ortega “decidieron abandonar sus puestos ejecutivos para percibir unas millonarias indemnizaciones, patentemente desproporcionadas en atención a la grave situación económica de la compañía”.

Para ello, añade el escrito, se sirvieron “de la inestimable colaboración necesaria” de Fornieles, Gracia y Velarde, integrantes de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y del consejo de administración de Abengoa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × tres =