Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La pobreza energética ha conseguido colarse en la primera línea de fuego del Congreso de los Diputados. Quince días después de la muerte de la anciana de Reus a la que le habían cortado el suministro eléctrico, Unidos Podemos ha presentado una enmienda transaccional para buscar soluciones a los cortes de luz para personas sin recursos y ha conseguido el apoyo de casi todo el hemiciclo: PSOE, Ciudadanos, ERC, PNV y PDECat, excepto el PP que se ha abstenido porque no contaron con ellos.

La presentación de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre la situación de pobreza energética en el Parlamento ha corrido a cargo de Rafael Mayoral, portavoz de la Comisión de Industria y Energía, quien ha señalado a las eléctricas como responsables de la situación que viven más de cinco millones de personas: “A las eléctricas hay que decirlas que se acabó la ley del Oeste en nuestro país, porque hay soberanía popular y hay un Parlamento que no va a permitir que hagan lo que quieran con nuestra gente”.

Pero la Moción aprobada no solo busca que se prohiban los cortes de suministros energéticos a hogares en situación de vulnerabilidad, además se incluye aprobar una tarifa asequible y progresiva según los niveles de renta a la que puedan acogerse todos los hogares en situación de vulnerabilidad, y que sea sufragada por las compañías energéticas, la liquidación definitiva de los CTCs, una auditoría de costes, rebajar la fiscalidad a la electricidad, al agua y al gas, una mayor transparencia en el recibo de la luz, e impulsar la eficiencia energética en los edificios.

Mayoral ha reconocido que la Enmienda ha sido “un esfuerzo de todas las fuerzas políticas, pero es un punto de inicio, no le digamos a la ciudadanía que hemos solventado el problema, sigue ahí fuera y cuesta vidas y sufrimiento a los sectores populares. Es un compromiso frente al pueblo y las organizaciones sociales, de consumidores, ecologistas, y sindicales”.

Éste es el documento final aprobado por los grupos parlamentarios.

Guillermo Mariscal, portavoz de Energía del PP, le ha respondido preguntándose si “hay algún miembro de esta Cámara que no quiere reducir los cinco millones de personas que tienen problemas para pagar facturas relacionadas con el hogar, ¿quién de esta Cámara no quiere mejorar el bono social? No es un asunto para mítines ni para gritar. Esta legislatura obliga al diálogo, al consenso, al acuerdo”.

También aprovechó para recordar que “recientemente el ministro de Energía invitó a todos los grupos parlamentarios a buscar una solución a un problema que es grave y así lo entendemos todos. Y hoy Unidos Podemos ha firmado una transaccional con todos los grupos políticos, ha hablado con todos, pero con nosotros no, y se nos han entregado la enmienda fuera de plazo para que no tengamos tiempo ni de analizar. Aún así le damos una respuesta. Hay muchos puntos en esta iniciativa que son de imposible aplicación. Plantean la necesidad de establecer una tarifa y eso está prohibido por una directiva de la UE, hablan de pedir una auditoría, ¿cómo se piensan que se ha reducido el déficit tarifario? Con una auditoría y con una reforma eléctrica, y además también hablan de reducir el IVA, que es un impuesto armonizado que no se puede presentar ni aprobar”.

Tras el apoyo mayoritario de la Cámara Baja, ¿cuál es el siguiente paso? “Es solo una petición política y jurídicamente no vale para nada” señalan fuentes jurídicas consultadas por el diario, “pero refleja una buena opinión política sobre las soluciones a la situación de pobreza energética”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Sin duda es muy importante la liquidación definitiva de los CTCs y una auditoría de costes.

    También hay que tener en cuenta que la energía es como el agua, un consumo hasta cierta cantidad es una NECESIDAD BÁSICA… pero un consumo excesivo es un DESPILFARRO de un bien finito; por tanto, lo más lógico es tener unas tarifas escalonadas en el sector doméstico.

Dejar respuesta

cuatro × uno =