La posible compra de Cleco por Iberdrola siembra dudas entre los analistas

0
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. FOTO: Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. FOTO: Iberdrola

El pasado día 8 de septiembre el reputado diario económico Financial Times publicaba una información en la que aseguraba que la subasta por la eléctrica estadounidense Cleco se quedaba en un mano a mano entre Iberdrola y el banco de inversión Macquarie. La operación entra en la recta final y probablemente se decida en pocas semanas.

El diario apuntaba a un desembolso de unos 3.400 millones de dólares, prácticamente su valor en bolsa. Aunque también dejó la posibilidad de que finalmente la compañía decida quedarse como está, siendo independiente y no formando parte de otro grupo. Esto sucedería siempre y cuando las ofertas fuesen muy bajas. Pero para ello, la dirección de Cleco está negociando con Iberdrola y Macquarie.

Tras saltar esta noticia, los analistas han analizado la operación para Iberdrola y no ha salido muy bien parada en los distintos comentarios de los analistas. Es el caso del Banco Sabadell. “A la espera de valorar las sinergias, la operación a priori nos parece negativa tanto por su elevado tamaño (las estimaciones apuntan a 3.500 millones de euros, que aumentaría la deuda de Iberdrola  en un 14%) como por los múltiplos a los que cotiza Cleco“, señala en un informe la entidad catalana.

“Además, proceder a una operación de este tamaño implicaría para Iberdrola la necesidad de desinvertir en otros negocios para poder financiar dicha operación sin variar los múltiplos de deuda. En caso contrario se prevé un incremento del endeudamiento desde 3,4 veces ebitda a 3,8 veces”, sentencia el análisis.

El analista Javier Garrido de JP Morgan señala en un análisis que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán podría poner en riesgo su patrimonio si finalmente se hace con la eléctrica estadounidense. Además, también tiene dudas sobre la posibilidad de que se independice Escocia y cómo pueda afectar al grupo español. Es por ello que el banco de inversión ha decidido poner la calificación de Iberdrola en neutral.

Por último, el analista independiente germano Sven Diermeier piensa que “la adquisición sería coherente con la estrategia de Iberdrola: mayor diversificación regional, la expansión en los países con condiciones de estabilidad y expansión del negocio regulado. El valor de transacción debe ser de al menos 3.600 millones de euros. Para valores en más de 4.000 millones de euros, el analista considera que la operación ya no sería tan positiva. Recomienda mantener las acciones de la eléctrica española y fija el precio objetivo en los 5,80 euros.

Mejor parada sale Cleco. The Street recomienda comprar los títulos de la compañía norteamericana. A pesar de que el beneficio ha caído, la publicación señala al incremento de los ingresos, el bajo ratio de deuda, un gran flujo de caja en las operaciones, en definitiva una buena situación financiera, para mejorar la recomendación sobre la compañía.

En definitiva, los analistas desconfían de la compra si finalmente Iberdrola paga más de lo debido. El mercado maneja los 3.500 millones. El resultado en pocas semanas.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + 1 =