La primavera seca y cálida vaticina una continuidad en los precios altos de la luz

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La primavera se presenta seca y cálida, lo que vaticina que el precio de la electricidad se mantendrá alto, según el último Informe Mensual del Mercado Eléctrico elaborado por Grupo ASE, en el que se aprecia que el ‘pool’ eléctrico del primer trimestre está un 79,8% más caro que hace un año por la escasez hidráulica.

El informe indica que la mejora en las importaciones de electricidad desde Francia, el descenso de la demanda y el aumento de la producción nuclear evitaron una mayor presión en el precio durante el pasado mes de marzo.

En todo caso, para los próximos meses “lo más probable” es que se mantengan los precios altos, dadas las actuales reservas hidráulicas, por debajo de las existentes el año pasado, así como las previsiones climatológicas, que anuncian una primavera seca y con temperaturas más cálidas de lo habitual.

En los mercados de futuros, el descenso en las últimas semanas de las cotizaciones del Brent, gas y carbón ha contenido los precios, produciéndose incluso bajadas, a pesar de la tensión alcista del mercado diario. Sin embargo, en los últimos días del mes se ha revertido la situación.

El precio de la luz en el mercado mayorista registró un precio medio de 43,18 euros por megavatio hora (MWh) en marzo. Esta cifra supone un descenso del 15% respecto a febrero, pero se sitúa un 55,4% por encima de lo que marcaba hace un año.

En el primer trimestre, el precio es un 79,8% más caro que hace un año y está un 41,9% más caro que la media de los últimos cinco años, debido a la coyuntura de los últimos meses y que incide en el mix de generación.

En concreto, los últimos meses han estado marcados por una fuerte reducción de la oferta hidráulica, un 40% inferior al año pasado, que obliga a recurrir a fuentes más caras, lo que ha dado paso a las centrales térmicas de carbón y a los ciclos combinados de gas.

Además, el carbón y el gas han visto subir sus precios de aprovisionamiento respecto a hace un año en los mercados de materias primas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × dos =