La producción de carbón nacional cae un 43% en 2016

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La producción de carbón en España se situó el año pasado en 1,74 millones de toneladas, un 42,7% menos que en 2015, ejercicio en el que ascendió a 3,04 millones, según datos provisionales de Carbunión, la patronal del sector.

El suministro de carbón a las centrales térmicas descendió un 33,7%, hasta 1,84 millones de toneladas.

Según Carbunión, la participación en la generación eléctrica ha sido inferior al 2%, “por debajo del umbral mínimo para colaborar activamente en la política de seguridad del suministro”.

Carbunión ha subrayado que esta “disminución drástica” de la participación del carbón nacional en la generación eléctrica ha tenido una repercusión directa en el empleo y en el número de empresas, que ha pasado de 14 en 2015 a 10, en 2016,

El empleo en el sector se redujo un 38,2% el año pasado, hasta 2.054 trabajadores, de los que 1.675 son de plantilla propia y 379, de contratas.

Carbunión pide medidas para que las eléctricas puedan abordar las inversiones que necesita para cumplir la legislación medioambiental europea.

La patronal ha señalado que la llegada de nuevos responsables al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha permitido recomponer “inicialmente” el diálogo y la colaboración en búsqueda de soluciones sostenibles para la minería del carbón.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 3 =