La pyme española necesita mucha cultura energética para aplicar medidas de ahorro

0
Jornada de Gesternova sobre ahorro energético en pymes.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

“España ocupa el sexto puesto en temas como sostenibilidad, según un informe internacional, pero ¿qué es una empresa sostenible? No es solo contratando energía renovable o reciclando vidrio o papel, hay que ir mucho más allá”. Con estas palabras comenzaba a explicar la eficiencia energética y modelos de ahorro en la empresa española, Luis Cabrera, responsable de Energía y Sostenibilidad de CBRE, durante la Jornada “Las empresas y sus costes energéticos” organizada por Gesternova y la Cámara de Comercio de Madrid.

“De aquí a 10-15 años todo el mundo tendremos placas solares en el tejado, baterías en el sótano y coches eléctricos, pero sobre todo ahorraremos en climatización”, señalaba Cabrera.

La jornada puso de manifiesto la importancia que tiene desarrollar políticas de ahorro y eficiencia que permitan reducir la huella ambiental de las organizaciones y, a su vez, arrojar beneficios considerables a sus cuentas de resultados.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Elsa Salvadores, subdirectora general de la Cámara de Madrid y del presidente de Gesternova, José M. González Vélez, quien expresó la importancia de implementar soluciones energéticas de toda índole ya que “su característica principal es que siempre tienen un retorno económico” y matizó que “la eficiencia energética no es un coste para las empresas, es una inversión”.

A continuación, Jorge González, director Comercial y Marketing de Gesternova, señaló las ventajas y los inconvenientes de tener un precio fijo o indexado y explicó la volatilidad del precio de la energía apuntando que ‪“entender cómo funciona el mercado mayorista o pool eléctrico es fundamental para la toma de decisiones”.

Crecimiento económico y demanda energética

En la mesa “Ahorro y eficiencia, claves en la gestión empresarial” intervino Elena González, Gerente de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), quien indicó que “en España aún existe una fuerte correlación entre crecimiento económico y demanda energética” y habló de la necesidad de actuar para desacoplar ambos indicadores. Para ANESE, la relación entre el cambio climático y la energía es indiscutible y por ello señaló que “la principal palanca para conseguir combatir el cambio climático es la eficiencia energética ya que aportará un 38% y un 32% lo harán las energías renovables”. El gerente de A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética), Antonio López-Nava, apuntó que tres de cada cinco empresas podría mejorar su eficiencia energética ajustando la potencia contratada y Albert Grau, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, puso el énfasis en la importancia de la rehabilitación energética de los edificios: “la gente no sabe en qué gasta su energía y piensa que el gasto en climatización es menor cuando en realidad supone el 53% de la factura eléctrica”, indicó.

La tercera sesión corrió a cargo de Javier Avendaño, director general de Contigo Energía, quien expuso la necesidad de interiorizar e integrar la sostenibilidad dentro de la estrategia empresarial y nuestras decisiones. Para Avendaño “la rehabilitación de los edificios junto con la bomba de calor es fundamental” y recalcó que su compañía renuncia al gas y a cualquier tipo de combustible fósil en climatización. Esa es la principal vocación de la nueva línea de actividad de Gesternova, Contigo Energía, que ofrece todo tipo de soluciones sostenibles en el ámbito del autoconsumo, la climatización y la e-movilidad.

Por su parte, María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, señaló que “la banca tiene ganas de financiar empresas de servicios energéticos y empresas de energía renovable” y destacó que en la hipoteca de Triodos Bank “cuanto más eficiente sea la vivienda, menor es el tipo de interés que tiene que pagar el consumidor”.

El propietario de Bodegas Fernández de Piérola, Carlos Bujanda, mostró los beneficios de apostar por las energías renovables al señalar que “el molino eólico que hemos instalado nos supone un ahorro de la factura eléctrica del 58%” y pidió que se limiten las trabas administrativas para evitar que la gente se desespere y abandone este tipo de iniciativas.

Por último, Roberto Mañas, del Departamento de Infraestructuras y Energía de Orange, remarcó que en las empresas ha calado ya la preocupación por el medioambiente y destacó que, entre los criterios de Orange a la hora de comprar la energía, es indispensable que esta sea de origen 100% renovable.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 − siete =