La química no soporta los costes energéticos y lanza un SOS para salvar la industria en España

0
La industria química tiene unos costes energéticos del 50% del total. FOTO: Feique.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

La industria química tiene unos costes energéticos del 50% del total. FOTO: Feique.
La industria química tiene unos costes energéticos del 50% del total. FOTO: Feique.

La industria química, uno de los motores de las exportaciones españolas, ha diseñado un plan para captar inversiones hacia España y hacer frente así al problema de los costes energéticos, que están frenando las inversiones en el país.

Así lo ha explicado a Efe el director general de la patronal química Feique, Juan Antonio Labat, que ha lamentado que la factura energética esté suponiendo un “freno total” para las inversiones en las plantas españolas del sector.

Labat, que ha participado en una jornada sobre el ‘shale gas’ en la feria Expoquimia, que se inaugura esta tarde, ha asegurado que el gas no convencional es un recurso “fundamental” que España debe explotar porque “de él depende la supervivencia de la industria en general a largo plazo”.

Labat ha explicado que, a pesar de que el sector químico es de los pocos que no ha perdido peso durante la crisis, tiene el problema de que está perdiendo competitividad por el menor precio de la energía en países como EEUU, que desde que apostó por el ‘shale gas’ ha conseguido reducir sustancialmente los costes energéticos de su industria.

El director general de Feique, Juan Antonio Labat. FOTO: Feique.
El director general de Feique, Juan Antonio Labat. FOTO: Feique.

A juicio de Labat, si España cierra la puerta a este gas no convencional, “no habrá nuevas inversiones” y cuando las plantas españolas queden obsoletas no se construirán nuevas.

El director general de la patronal química asegura que el sector no tiene propiamente un problema de deslocalizaciones a corto plazo, ya que una vez una multinacional construye una planta química en España no se la puede llevar de un día para otro.

Sí existe, en cambio, “un problema a largo plazo” en la química española, ya que si no llegan ahora inversiones, cuando las plantas actuales terminen su ciclo de vida, no se renovarán, y ha alertado: “Dentro de 10 o 15 años no tendremos industria si no llegan las inversiones a España”.

Por ello, Labat ha avanzado que Feique presentará el viernes un plan de la industria que, con el respaldo de Invest in Spain, ente dependiente del ministerio de Economía, pretende atraer inversiones hacia el país.

Feique quiere con este plan reivindicar las bazas competitivas de la industria química española, como son su capacidad logística, las buenas infraestructuras de España en materia de carreteras y de puertos, la productividad del sector, su inversión en I+D o bien sus menores costes laborales unitarios con relación a países europeos como Alemania, Francia o Italia.

Según Labat, el futuro de la química española, concentrada en un 20 o un 25 % en Cataluña, pasa por seguir especializándose y por continuar su apuesta por la innovación, de forma que España sea un ‘hub’ europeo de la exportación a regiones como Latinoamérica o al norte de África.

De ahí que la patronal química considera que el Gobierno debe agilizar los permisos para poder explotar los recursos de gas no convencional de los que dispone España. “El shale gas es nuestra gran apuesta porque nos cambia el futuro”, ha sentenciado Labat, que no obstante ha subrayado que el Ejecutivo apoya al sector químico.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × cuatro =