La ratificación del Acuerdo París estará en la agenda del primer Consejo de Ministros

0
Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La elevación a las Cortes de la ratificación del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático estará en la agenda del primer Consejo de Ministros ordinario, el viernes 11 de noviembre, según ha avanzado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

El instrumento de ratificación, que ya tiene preparado el Ministerio de Exteriores y que cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado, deberá pasar el trámite parlamentario, que Saavedra ha estimado en un mínimo de tres meses, por lo que España podría ser miembro del acuerdo a comienzos de 2017.

España, por tanto, no será parte directa del acuerdo mañana, cuando entre en vigor, 30 días después de que lo hayan ratificado los más de 55 pases necesarios representando más del 55 % de las emisiones mundiales, pero sí estará indirectamente como miembro de la Unión Europea, que sí ha ratificado como “parte” en convención del clima de la ONU.

El pacto global que tiene como objetivo evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de este siglo entra en vigor mañana con la ratificación de más de 80 países que representan más del 70 % de las emisiones mundiales, entre ellos China, India, Estados Unidos o países de la Unión Europea como Francia o Alemania.

Durante un encuentro con la prensa para informar de la postura de España en la cumbre del clima (COP22) que se celebra en Marraquech del 7 al 18 de noviembre, Saavedra ha dicho que el Gobierno quiere ver “resultados concretos” en la negociación de las reglas que regirán el Acuerdo de París, cuando empiece a funcionar en 2020.

La Delegación Española espera que se concreten “en textos legales” temas como los mecanismos de transparencia por los que se va a regir el acuerdo, el proceso de revisión de los compromisos de reducción de emisiones, la contabilidad de esa disminución de gases o la implicación de la sociedad civil, especialmente del sector privado en la lucha contra el cambio climático.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 + 15 =