La reforma energética mexicana entra en su recta final

0
Enrique Peña Nieto, presidente de México. FOTO: Presidencia del Gobierno de México
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 El Senado de México entra en la que se vislumbra como la recta final del proceso de aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética promulgada a finales de 2013, que abre el sector a la iniciativa privada.

Enrique Peña Nieto, presidente de México. FOTO: Presidencia del Gobierno de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México. FOTO: Gobierno de México

Con la reforma energética impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto, “se da un paso a la revolución industrial y tecnológica que marcará un antes y un después en la historia de esta gran nación y su futuro”, dijo el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.

En el dictamen relativo a la Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, el senador dijo que se otorgó certeza jurídica plena a los titulares de los terrenos, bienes o derechos sujetos a algún tipo de afectación por la exploración y explotación de hidrocarburos.

Además añadió que, con los cambios se asegura un respeto total a la tenencia de la tierra, puesto que cualquier empresa que quiera utilizar terrenos comunales o privados deberá contar con el consentimiento del propietario y pagar por los bienes utilizados.  Los bienes se usarán temporalmente y regresarán a sus dueños, que serán beneficiados con la riqueza extraída o transportada. 

Fuentes legislativas aseguraron que se espera que esta misma semana el pleno del Senado apruebe definitivamente toda la legislación energética para su próxima promulgación por el Ejecutivo.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 − catorce =