La rehabilitación energética de edificios evitaría un 36% de las emisiones contaminantes

0
Edificio de la Ciudad de lso Ángeles, en Madrid, experiencia piloto del proyecto 'Mejora la energía de tu comunidad'. FOTO: WWF España
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Edificio de la Ciudad de lso Ángeles, en Madrid, experiencia piloto del proyecto 'Mejora la energía de tu comunidad'. FOTO: WWF España
Edificio de la Ciudad de lso Ángeles, en Madrid, experiencia piloto del proyecto ‘Mejora la energía de tu comunidad’. FOTO: WWF España

La rehabilitación energética de edificios, con medidas de ahorro y eficiencia, evitaría un 36 % de las emisiones causantes del “efecto invernadero”, responsable del calentamiento global de la Tierra, según ha puesto hoy de manifiesto la ONG conservacionista WWF.

Esta organización ecologista y la Fundación Reale han presentado los resultados del proyecto “Mejora la energía de tu comunidad”, una iniciativa piloto desarrollada en un edificio del barrio madrileño Ciudad de los Ángeles, construido en 1962, y que se ha traducido en un ahorro energético de un 75%.

El resultado de la mejora energética ha transformado el edificio, que ha pasado de ser no eficiente a ser calificado como F y los vecinos afirman que “su vivienda ahora tiene 18 grados sin calefacción cuando antes apenas llegaba a los 10”.

El técnico de Eficiencia Energética de WWF España, Georgios Tragopoulos, ha afirmado que “para desarrollar proyectos de este tipo en barrios desfavorecidos son necesarias ayudas públicas”.

“Las administraciones públicas deben fomentar los proyectos pilotos de rehabilitación energética de las viviendas con campañas de concienciación y con la puesta en marcha de elementos de I+D”, ha asegurado Tragopoulos.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de esta zona, Luis Vara, la multitud de edificios que se movían por estar construidos en una zona arcillosa y la posibilidad de instalar ascensores porque la media de edad de los vecinos era muy alta nos impulsó a realizar el proyecto.

La actuación ha contado con la colaboración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS) y se ha llevado a cabo sobre un bloque de viviendas que presentaba graves problemas de derroche energético por sus características constructivas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − Diez =