La rehabilitación energética en edificios puede crear 200.000 empleos hasta 2020

1
La rehabilitación de los edificios para la mejora de la eficiencia energética es básica para cumplir con el objetivo de la UE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sólo el 6% de los edificios tiene la certificación energética en España.
Sólo el 6% de los edificios tiene la certificación energética en España.

Invertir en la rehabilitación energética de los edificios podría crear hasta 212.300 puestos de trabajo en 2020, según cálculos de la iniciativa Renovate Europe en España apoyada por la patronal de la construcción y que reclama para ello ayudas a la financiación o incentivos fiscales.

La iniciativa, arropada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Green Building Council España (GBCe) y la Fundación La Casa que Ahorra, subraya que en España existen 920.000 edificios dedicados a uso residencial cuyo estado de conservación es ruinoso, malo o deficiente.

Asimismo, subraya que cerca de 9,3 millones de edificios no cumplen las exigencias básicas de ahorro de energía (a no ser que hayan acometido obras de rehabilitación) y recuerdan que el sector de la construcción ha sido uno de los más dañados desde que comenzó la crisis perdiendo más de 200.000 empresas y más de 1.400.000 trabajadores.

Además, estima que la ayuda pública requerida para crear un puesto de trabajo en rehabilitación es del orden de 13.500 a 14.500 euros, lo que contrasta con los 19.991 euros que supone el coste anual en subsidio, en promedio, por cada trabajador desempleado.

Beneficios de la rehabilitación

Los beneficios de la rehabilitación energética de edificios no recaen sólo en el sector de la construcción, señalan desde la iniciativa, que apuntan a que por cada 1 % del PIB invertido en rehabilitación, el 0,62 % retorna a las Administraciones Públicas, bien como pago directo por IVA, por otros impuestos o por aumento de cotizaciones cociales relacionadas con el aumento del empleo.

Para potenciar la rehabilitación energética de los inmuebles piden facilitar por medio de entidades financieras de titularidad pública como el ICO que las comunidades de propietarios que decidan hacer obras de rehabilitación energética tengan acceso a créditos blandos ( interés del 4 ó 5 % y financiación a 15 ó 20 años) o deducciones en IRPF por alquiler de vivienda eficiente.

También la ponderación de la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en función de la eficiencia energética de la edificación o el diseño e implantación de modelos y unidades de gestión operativa integrada que solventen los actuales problemas que frenan la implantación de la rehabilitación energética.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

15 + 13 =