La Rioja busca en Bruselas fondos para proyectos energéticos 

0
Pedro Sanz y Miguel Arias Cañete se saludan antes de la reunión. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Pedro Sanz y Miguel Arias Cañete se saludan antes de la reunión. FOTO: EFE
Pedro Sanz y Miguel Arias Cañete en uno de sus encuentros. FOTO: EFE

La Rioja aspira a conseguir financiación comunitaria para proyectos en el ámbito de la energía y transporte, un objetivo que su presidente, Pedro Sanz ha abordado en una reunión con el comisario europeo responsable de Energía, Miguel Arias Cañete.

En el encuentro, que Sanz ha calificado de “entrañable”, se ha hablado “fundamentalmente de energía y de eficiencia energética”, y en particular de la manera en que las empresas y administraciones pueden beneficiarse de los fondos europeos para llevar a cabo proyectos en ese ámbito, explicó el presidente riojano.

“Es un hecho que vamos a abordar desde el punto de vista de lo que pueda ser obtener financiación europea para llevar a cabo esa eficiencia energética, para pymes e incluso a instituciones o administraciones, (…) que podemos aprovecharnos de los fondos europeos para poder llevarlo a cabo”, señaló.

Red Transeuropea

Además, en la reunión se abordó “otro tema importante, que tiene que ver con la red transeuropea (de transporte), que afecta a la Comunidad Autónoma de la Rioja”, añadió Sanz.

Explicó que las autoridades de La Rioja, junto con el Gobierno central, a través del ministerio de Fomento, están “planteando y llevando el proyecto” para poder participar en esa red, para la que se espera también obtener financiación de la Unión Europea (UE).

“Es una cuestión que hemos trasladado al comisario, para que lo siga muy de cerca y podamos llevar a cabo el objetivo final de obtener financiación para la red y que la red llegue a la Comunidad Autónoma de La Rioja”, señaló.

Sanz añadió que por el momento los proyectos de esa red de transporte están en proceso de tramitación por parte del Ministerio de Fomento, y que “a lo largo de este año” se conocerá su situación.

La red transeuropea de transporte es un conjunto planificado de redes prioritarias para facilitar la comunicación en el territorio comunitario.

La Comisión Europea cifró el mes pasado en 700.000 millones de euros la inversión necesaria hasta 2030 para desarrollar los grandes corredores prioritarios de esa red, entre ellos los corredores ferroviarios del Mediterráneo y del Atlántico que discurren por España.

Estos dos corredores forman parte de los nueve grandes trazados que deberán vertebrar Europa en 2030 en la conocida como red “básica” y que, por tanto, podrán ser cofinanciados.

Por otra parte, Sanz ha participado también en el Comité de las Regiones en Bruselas y esta tarde mantendrá un encuentro con representantes del Campus Iberus, un campus de excelencia formado por la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Lleida y la Universidad de Zaragoza.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + 6 =