La Rioja subvencionará estudios para mejorar el suministro energético en medio rural

0
La Rioja
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno de La Rioja subvencionará estudios de viabilidad económica y rentabilidad energética que identifiquen las necesidades de suministro de energía de los núcleos rurales aislados y permitan a sus municipios desarrollar infraestructuras de este tipo. El director general de Innovación, Julio Herreros, ha presentado, en una rueda informativa, estas subvenciones, a las que se destinan 55.000 euros, con un máximo de 3.500 euros por estudio.

Ha incidido en la importancia de estos estudios porque delimitarán exactamente las necesidades reales de estos núcleos aislados en temas como la potencia requerida y puntos de instalación necesarios, el coste total del proyecto, la red propia con utilización de energías renovables y sus posibles vías de financiación, incluida la posibilidad de contar con fondos europeos.

“Todas estas cuestiones son fundamentales para la ejecución posterior del proyecto planteado”, según Herreros, quien ha dicho que el proyecto debe satisfacer las demandas reales de estas poblaciones.

La infraestructura que se proponga tiene que ser económicamente viable y energéticamente rentable, dado que el Gobierno regional busca un equilibrio entre el coste económico de las nuevas infraestructuras y su potencial de ahorro energético. El estudio debe contemplar soluciones concretas sobre el modelo de explotación planteado, gestión, mantenimiento y vigilancia, con el fin de que los vecinos y ayuntamientos afectados puedan decidir si el proyecto planteado se adecua a sus necesidades.

Además, el estudio de viabilidad técnico económica contendrá un análisis de la situación actual del municipio, con un inventario de habitantes, instalaciones municipales y privadas y edificaciones existentes.

A ello se sumará la identificación y análisis de los establecimientos que realicen actividades industriales, comerciales, de servicios o agrícolas y ganaderas, así como su previsión de crecimiento.

También incidirá en la estimación de la potencia y demanda requerida actual y futura; las instalaciones energéticas convencionales y de energías renovables cercanas, el potencial de recursos energéticos renovables, así como los puntos de acceso y conexión más cercanos de las líneas de distribución eléctrica de la zona.

El estudio incluirá alternativas al suministro eléctrico, como aquellas que empleen sistemas de generación mediante energías renovables; y reflejará deberá reflejar la viabilidad técnica y económica, la rentabilidad energética y el coste de cada una de las diferentes opciones.

El coste de la red de distribución local dentro del núcleo urbano aislado y la alternativa de generación común, frente a la opción distribuida individual, son otros aspectos que debe contemplar el estudio, como el de la financiación mediante empresa de servicios energéticos.

Según las distintas opciones planteadas y la inversión de cada una, se estimará el coste de la energía, ha dicho Herreros, quien se ha referido a que “la energía nunca es gratuita”.

El informe incluirá una valoración del impacto ambiental de las opciones planteadas, una tabla resumen de los presupuestos de las soluciones valoradas, planos de las principales infraestructuras y edificaciones existentes y un trazado de las principales opciones del suministro.

Podrán recibir esta subvención aquellos ayuntamientos o entidades locales en las que se encuentren los núcleos rurales aislados y el procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva.

Los ayuntamientos que quieran solicitar estas ayudas deberán certificar que el núcleo rural aislado no está dotado de suministro energético adecuado y suficiente, el número de habitantes empadronados con residencia permanente en el núcleo rural aislado y las razones que justifiquen la necesidad de dicho suministro.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 11 =