La situación energética de América Latina y Caribe se analizará en Panamá

0
Una familia de una zona rural de Argentina que tiene luz gracias a una pequeña instalación fotovoltaica. FOTO: Banco Mundial.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La situación energética de América Latina y el Caribe y el camino que el sector debe transitar para duplicar la participación de las fuentes renovables y universalizar el acceso a la energía en la región, entre otros objetivos, se analizarán en una reunión que comenzará mañana martes en Panamá.

Consultores, funcionarios, representantes de multilaterales y de empresas del sector se reunirán hasta el próximo jueves en la capital panameña para hablar sobre los más recientes avances tecnológicos e iniciativas empresariales para mejorar el futuro de los sistemas eléctricos en la región.

La llamada Primera Semana de la Energía Sostenible para América Latina y el Caribe también analizará las necesidades de inversión y marcos regulatorios para el desarrollo de mercados energéticos hacia una mayor integración del sector en la región.

El encuentro forma parte de la iniciativa global de Energía Sostenible para Todos, que en América Latina y el Caribe es liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Energía Sostenible para Todos es una iniciativa de la ONU que busca que las partes involucradas tomen medidas concretas para que se garantice el acceso universal a servicios de energía modernos y se duplique tanto el índice global de la mejora en eficiencia energética como la proporción de energía renovable en el conjunto global de sus fuentes, todos estos objetivos esenciales para 2030.

La ONU asegura que espera que la iniciativa “cambie las reglas del juego con la introducción de asociaciones innovadoras entre los sectores público y privado, basadas en el diálogo constructivo sobre políticas, las inversiones y el desarrollo del mercado por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil”.

El evento internacional será inaugurado mañana martes por el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Víctor Urrutia; el Secretario Ejecutivo de la OLADE, Fernando Ferreira; y la gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México y República Dominicana del BID, Gina Montiel. ACAN-

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce + 14 =