La Sociedad Nuclear Española pide la revisión de medidas fiscales energéticas

0
Central nuclear de Garoña. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central nuclear de Garoña. FOTO: Iberdrola
Central nuclear de Garoña. FOTO: Iberdrola

La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha reclamado hoy un marco “estable” y una revisión “a la baja” de las medidas fiscales de sostenibilidad energética para hacer frente al déficit de tarifa, que ha ocasionado, según denuncia, una reducción considerable de los ingresos de las centrales nucleares.

Así lo ha manifestado el presidente de la SNE, Francisco López, quien ha explicado que la Ley de medidas fiscales y sostenibilidad energética, implantada en enero de 2013, causa una “doble carga impositiva” a las centrales nucleares.

López ha hecho estas afirmaciones durante la presentación de la 40 Reunión anual de la Sociedad Nuclear España, que se celebra desde mañana y hasta el próximo viernes en Valencia y reunirá a más de 600 profesionales del sector.

Según ha advertido, esta ley “no cuantifica ni determina cuál es ese impacto ambiental”, y su objetivo es “recaudar impuestos para que la tecnología nuclear contribuya de manera muy importante a resolver el problema del déficit de tarifa”. El presidente ha lamentado que, además, la medida está “penalizando tremendamente a la energía nuclear y a toda la industria nuclear, su desarrollo tecnológico y modernización”.

Carga impositiva

Del mismo modo, ha recordado que el sector nuclear también cuenta con una carga impositiva para la financiación de la gestión de los residuos radiactivos y de combustible gastado.

En ese sentido, ha abogado por una reforma de dichas tasas y su ajuste “a la baja”, en una iniciativa que resuelva la demanda de la sociedad “sin imponer mayores cargas a las centrales nucleares”, y ha puesto como ejemplo el efecto negativo que ha tenido esta fiscalidad en la central nuclear de Garoña (Burgos).

López ha afirmado que la energía nuclear fue la que más contribuyó a la cesta energética en España, en un 20%, y que de cada cinco puntos de luz uno funciona con electricidad procedente de esta energía (entre 2 y 3 en el caso de la Comunidad Valenciana).

Esto se consigue “con unas centrales que representan solo el 7,7% de toda la potencia instalada, pero que contribuyen con un 20 % debido a la gran fiabilidad que tienen nuestras centrales”.

La energía nuclear contribuye, además, a la “estabilidad” de precios y del sistema eléctrico, y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ha aseverado. En su opinión, la energía nuclear y la de renovables no deben competir entre ellas sino “ir juntas para garantizar el suministro a un coste competitivo”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve + dos =