Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El mercado solar mundial se prepara para vivir un potencialmente gran año 2017, después de haber cerrado un año récord para la fotovoltaica a gran escala, cuya capacidad acumulada ha estado a punto de superar la cifra mágica de los 100 gigavatios (GW). El segmento de los grandes proyectos a escala de compañía eléctrica –los que superan los 4 MW de potencia instalada– ha registrado un nuevo récord de instalaciones en 2016, subiendo el listón de la nueva capacidad instalada en un año a los 35 GW.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Wiki-Solar, el crecimiento del segmento de  las instalaciones fotovoltaicas con capacidad superior a los 4 MW fue liderado principalmente por China, India y, al cierre del año, por un Estados Unidos pletórico, que sumó 3 GW solo en el mes de diciembre para cerrar su mejor año hasta la fecha y duplicar su récord anual, elevando el nuevo registro a los 14,6 GW de nueva fotovoltaica instalada en 2016. Entre los tres mercados hicieron posible que la capacidad de solar fotovoltaica a gran escala acabara el año en 96 GW. (Ver gráfico)

solar-a-gran-escala-en-2016

Por continentes, como se puede ver en la siguiente tabla, América del Norte protagonizó un estirón del 129% sobre las cifras de 2015, crecimiento al que sin duda también habrá contribuido la fotovoltaica mexicana.

En Asia, donde la India se ha unido a China como uno de los principales mercados a escala comercial del mundo, el crecimiento fue del 57% sobre el registrado en 2015, representando alrededor de dos tercios de la nueva capacidad mundial instalada durante 2016. (Ver este otro gráfico)solar-a-gran-escala-2016-por-regiones

 

Europa, por el contrario, da la de arena al registrar un descenso del 50% sobre el año anterior. Un descenso dramático que Wiki-Solar atribuye a la “acción gubernamental adversa” en el Reino Unido. Según se pudo conocer ayer mismo, el Reino Unido sumó 1,94 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas en 2016, según las estadísticas provisionales publicados por el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC). El resultado del año pasado representa un descenso significativo del 53% respecto de los 4,13 GW de nuevas instalaciones solares conectadas a la red en 2015.

África y América del Sur crecieron por encima del 200%, y Australasia se quedó al mismo nivel nivel, con un total al final de 2016 de tan sólo 0,3 GW, aunque al igual que otros observadores del mercado, Wiki-Solar dice que la región “promete más en el futuro”.

“Sólo llegamos a pensar en que se podía alcanzar el hito de los 100 GW  cuando vimos las cifras de China, India y Estados Unidos”, dijo el fundador de Wiki-Solar, Philip Wolfe, “pero al final  no pudo ser y se terminó el año con 96 GW, por lo que esperamos que se consiga la cifra mágica de los 100 GW en cualquier momento, probablemente cuando se conozcan las cifras de este mes”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos + 9 =