Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

América Latina es la frontera mundial para los mercados solares sin subsidio. Con unos altos niveles de insolación y una creciente demanda, la región ya ha conseguido ser el hogar de algunos de los precios más bajos de planeta y está posicionada para ser una de las regiones más atractivas del mundo. Sin embargo, las restricciones en la transmisión y los riesgos monetarios siguen siendo un obstáculo, según advierte GTM Research en su informe de estrategia Latin America PV Playbook.

América Latina verá 1,8 gigavatios de capacidad solar añadida en 2016, para alcanzar un total de 4 gigavatios (GW) de capacidad instalada a raíz de las subastas exitosas celebradas en Argentina, Chile y México, que han dado paso a algunos de los precios más bajos de la historia para la energía solar. Se espera que la región cierre el año con un aumento significativo de su cuota en la demanda anual de fotovoltaica mundial, situándola en el 3,4% de acuerdo con el informe.

La cuota global aumentará significativamente en los próximos dos años a medida que los proyectos adjudicados en las subastas recientes comienzan a generar electricidad. Ver gráfico

latam-q32016-new

Sin embargo, los riesgos persisten y la incertidumbre todavía acecha a la obtención de financiación en Argentina y la depreciación de la moneda en México como resultado de la victoria electoral de Donald Trump. Los resultados de las elecciones empujaron el peso mexicano a su nivel más bajo frente al dólar durante un breve período de tiempo y la preocupación se acentúa ante las dudas que despiertan las políticas energéticas del nuevo presidente de EEUU, Donal Trump, y las futuras relaciones comerciales entre Estados Unidos y México.

Según Manan Parikh, analista solar en GTM Research y autor del informe, la región está creciendo sobre los éxitos de los años anteriores, y durante los próximos dos años el nivel de la demanda fotovoltaica se incrementará de manera importante. “La finalización el próximo año de la línea de transmisión que conecta Chile de norte a sur, impulsará la construcción de numerosos proyectos, dando al país una salida positiva a largo plazo, con 5-6 gigavatios de proyectos en construcción“, dijo. 

Chile lidera la fotovoltaica en la región con una cuota del 39%.
Chile lidera la fotovoltaica en la región con una cuota del 39%.

Pero aunque Chile sigue liderando América Latina con una participación de 39% de la capacidad regional, la cartera de proyectos se está desacelerando.

El informe concede a México un panorama más optimista debido al éxito de las subastas de  marzo y septiembre. Se espera que el país aproveche su enorme potencial solar y se convierta en uno de los grandes protagonistas del sector. La capacidad fotovoltaica del país crecerá un 275% este año, con la adición de 390 megavatios. Sin embargo, este volumen sigue siendo inferior a las expectativas anteriores, dado el tiempo transcurrido entre las subastas y la finalización del proyecto. Se espera que hasta 4 gigavatios de proyectos de energía solar se conecten a la red de México en 2019.

El informe confía en que el mercado fotovoltaico mexicano siga aumentando en los próximos años como consecuencia de las dos subastas. Mientras tanto, los límites a los proyectos de medición neta no se han reducido, proporcionando una plataforma sólida para que florezcan mayores proyectos de generación distribuida, dice el informe.

Las licitaciones de México otorgaron 2,4 gigavatios de capacidad de energía fotovoltaica, consiguiendo unos precios excepcionalmente bajos de 45 dólares por megavatio-hora. La energía solar dominó la segunda subasta, con un 49% de la capacidad total licitada. “México tiene los precios más bajos de energía solar a escala comercial en la región”, dijo Parikh. Y el país tiene el mayor potencial de generación distribuida en la zona, dada su reciente transición energética, según el informe.

Los precios tan bajos podrían desanimar a algunos desarrolladores, pero la caída de costes de los componentes fotovoltaicos aumenta la competitividad de la fuente de alimentación. La variabilidad de localización en el precio también ha contribuido a difundir la energía solar por más regiones en México.

Los precios en la frontera norte son muy baratos -23 dólares / MWh- pero en las regiones más remotas,  como la parte sur de Baja California y la península de Yucatán, los precios son casi seis veces mayores.  El Ministerio de Energía de México anunció este mes que se abrirá a varios compradores, además de la estatal CFE.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.
La fotovoltaica despega en Argentina con el programa RenovAr de la mano de Mauricio Macri.

Argentina entró en la escena de las energías renovables este año con el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri que, dando cumplimiento a sus promesas electorales, ha puesto en marcha el programa RenovAr, a través del cual se han contratado más de 600 MW fotovoltaicos.

El gobierno ha notificado el pasado viernes los resultados de la ronda de licitaciones de repesca – Ronda 1.5- , en la que se han adjudicado 30 proyectos, de los cuales 20 corresponden a energía solar. Esta Ronda 1.5 fue diseñada para dar una segunda oportunidad a las empresas que no lograron contratos  en la Ronda 1. Los precios solares en la primera ronda se adjudicaron a un promedio de 59 dólares/ MWh.

Argentina ha establecido una meta del 20% de energía limpia para el año 2025, y está experimentando el crecimiento más rápido de la región en lo que a demanda de energía eléctrica se refiere. Pero los proyectos todavía tienen que iniciarse y la prudencia sigue siendo la palabra clave para Argentina, dijo Parikh. “Es un proceso gradual, y sería absurdo suponer que habrá un fuerte desarrollo de energía solar el año que viene,” dijo.

“Los bancos de desarrollo y los inversores están buscando la forma de que cambien las cosas. El país ha registrado una gran cantidad de logros positivos en la infraestructura de transmisión, pero todavía hay áreas remotas, y Argentina aún tiene mucho trabajo que hacer para mejorar e invertir en la infraestructura eléctrica. Es un mercado en fase inicial, pero una gran cantidad de las piezas del rompecabezas están ahí, ha habido algunos grandes iniciativas políticas en el último año y, sin duda, va a ser uno de los mercados más interesantes de seguir en los próximos años , junto con México”, dijo.

Las perspectivas de Brasil son débiles, ya que la demanda sigue cayendo año tras año, con una reducción del 20% de la cartera fotovoltaica en el último trimestre, dijo Parikh.

Brasil está planeando celebrar su próxima subasta de energía limpia en diciembre, después de haber cancelado una licitación previa en agosto, que se sumará a los solo 263 megavatios licitados este año, potencia muy por debajo de las expectativas. No obstante, el informe predice un crecimiento del 189% para 2017 como consecuencia de la entrada en funcionamiento de los proyectos contratados en 2015.

La financiación sigue siendo un gran obstáculo para el desarrollo fotovoltaico debido a la mala calificación crediticia del país, lo que ha perjudicado a la inversión extranjera, siendo los bancos de desarrollo la principal fuente de financiación. El banco local de desarrollo BNDES ha aumentado su apoyo a proyectos de energía fotovoltaica, concediendo hasta el 80% de la inversión.

El principal desafío de América Central es la transmisión, donde los proyectos solares a lo largo de la longitud del istmo necesitan puntos de interconexión. Las altas cantidades de energía solar inyectadas a la red pueden sobrecargar algunas áreas, y de cómo esos países sean capaces de equilibrar las nuevas fuentes de generación, dependerá el futuro de la energía fotovoltaica.

Neoen pone el primer panel de la planta Providencia en El Salvador.
Neoen pone el primer panel de la planta Providencia en El Salvador.

El Salvador hizo su mayor avance en energía solar este año,  con el inicio de la planta Providencia de 101 MW, y la adjudicación de 76 MW en la subasta energética. La planta de Providencia, que está siendo construida por el desarrollador francés Neoen, será la segunda mayor planta fotovoltaica de América Central. La mayor hasta la fecha es la de Nacaome, de 144 MW, en Honduras.

Y en el Caribe, Cuba es visto como el mercado que liderará el crecimiento fotovoltaico en los próximos años, con unas previsiones de elevar su capacidad instalada desde los 25 MW actuales hasta 600 MW en 2021. La isla tiene como objetivo aumentar su cuota de energías renovables al 24% en 2030, frente al 4% actual. Cuba planea construir 73 plantas fotovoltaicas en cinco provincias hasta 2030, según el diario oficial Granma.

La británica Hive Energy está construyendo un proyecto de 50 MW de energía fotovoltaica en Mariel, que será el primer proyecto a gran escala de Cuba, que se espera que esté acabado en 2018. Además, en septiembre se comenzó a construir la planta fotovoltaica Pino, de 2,2 MW, en Cienfuegos, una provincia que pretende instalar 50 MW de capacidad fotovoltaica para el  2030.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − cinco =