Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Solarpower Europe ha informado que las nuevas instalaciones de energía solar en el continente cayeron un 20% en 2016 respecto al año anterior, al pasar de 8,6 GW de la energía fotovoltaica conectada a la red en 2015 a alrededor de 6,9 GW el año pasado.

demanda-solar-europea-y-mundial-en-2015-y-2016

Por el contrario, el resto del mundo vio cómo la demanda crecía un 50%, con 76,1 GW de energía solar agregada el año pasado (incluida Europa) en comparación con 51,2 GW de energía solar conectada a la red en 2015. China, abrió el camino,con un  aumento en su mercado doméstico del 120% en el transcurso de 2016 con un poco más de 34 GW añadidos.  Estados Unidos (14 GW de nueva capacidad), Japón (8,6 GW) e India (4,5 GW) fueron los siguientes mercados más grandes, aunque las cifras de 2016 de instalación de Japón se redujeron frente a las de 2015.

2-reparto-del-mercado-solar-mundial-por-areas-geograficas

Según el jefe de información comercial de SolarPower Europe, Michael Schlema, la UE está ahora en peligro de ser eclipsada por las “potencias asiáticas” tanto en términos de producción de energía solar como de instalaciones. “Incluso EEUU, con una población mucho más pequeña que la de los 28 estados miembro de la UE, instaló casi el doble de capacidad solar en 2016”, dijo Schmela.

Los datos se han extraído de las estimaciones conectadas a la red de Solarpower Europe en base a las cifras facilitadas por los gobiernos. Después de haber analizado los números, Europa parece haber desaparecido de la mesa principal y requerirá un fuerte liderazgo y algunas chispas de inspiración para recuperar una posición de liderazgo, agregó el director de políticas de Solarpower Europe, Alexandre Rösch.

“Después de haber inspirado a muchas regiones del mundo, Europa tiene que recuperar la inspiración para liderar la transición energética”, dijo Rösch. “Tenemos que construir un gran proyecto industrial en torno a la solar y las energías renovables. Para empezar, el aumento de la meta de energía renovable para 2030 debería ser por lo menos del 35% y enviar una señal clara de que Europa ha vuelto al negocio de la energía solar”.

Con una relación con la energía solar harto complicada, la claridad de acción ha pasado a ser el principal objetivo de SolarPower Europe. El paquete de prioridades para desatascar la situación del mercado solar en el Viejo Continente se compone de  un marco de gobierno fuerte y ambicioso para dirigir la inversión en energía limpia; la introducción de hojas de ruta flexibles en toda la UE para ayudar a la integración de las fuentes de energía renovables; el ajuste de las reglas del mercado para que sean más adecuadas para la electricidad solar variable y el almacenamiento; un mejor diseño de las subastas para ayudar a la reducción de costes y la realización de proyectos, y la imposición de un marco sólido para el autoconsumo, que coloque a los consumidores en el corazón de la transición energética del continente.

“2016 será recordado como el año en que los primeros contratos de compraventa de energía solar a largo plazo se firmaron en niveles que han convertido a la energía solar  en la más barata en muchas regiones del mundo”, dijo el CEO de SolarPower Europe, James Watson. “Con una energía solar más barata que las tecnologías de generación inflexibles en gran parte de Europa, existe la necesidad de impulsar el siguiente ciclo de inversión en energía solar para, así, continuar con el proceso de descarbonización del sector eléctrico europeo. Y esto requiere un marco político adecuado”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × uno =