Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ayer, informábamos de la oferta récord que se había establecido en la subasta por una planta fotovoltaica de 350 MW en Abu Dhabi. Marubeni y JinkoSolar habían presentado una oferta de 0,0242 dólares por kWh (0,0216 euros por kWh) que superaba ampliamente el récord anterior de 0,029 dólares/kWh establecido por la española Solarpack en la última licitación de renovables en Chile.

Pues bien, hoy se conoce más información de la subasta, y los datos ponen de relieve la increíble competitividad de la tecnología solar fotovoltaica. Según publica el portal de energía pvmagazine, a la subasta acudieron seis consorcios constituidos por dos o tres miembros, de los cuales tres hicieron ofertas que suponían un nuevo récord mundial (ver cuadro), entre las que la formada por Jinko Solar y Marubeni fue, como ya hemos dicho la más competitiva.

ofertas-abu-dhabi

Por si eso fuera poco, además de las ofertas oficiales, uno de los consorcios ofreció un precio aún más bajo -0,023 dólares por kWh- aunque con la condición de que el proyecto fotovoltaico tendría que ser mayor de 1,1 GW. El tamaño inicial del proyecto estaba fijado en 350 MW, pero la Autoridad de Agua y Electricidad de Abu Dhabi (ADWEA) invitó a los ofertantes a proponer ofertas por un proyecto más amplio si así lo deseaban. Presumiblemente la ADWEA está decidiendo si el proyecto correspondiente a esta oferta resulta demasiado grande.

Ahora que las ofertas están siendo objeto de una revisión y verificación antes de que se tome la decisión final, parece lógico pensar que el ganador es probable que sea uno de los tres consorcios que han presentado las ofertas más bajas, todas ellas récord. A saber: Jinko Solar y Marubeni, con 0,0242 $/ kWh; Masdar, EDF y PAL, con 0,02533 $/ kWh, y la de Tenaga y Phelan Energy, con una oferta de 0,02598 $/ kWh.

Los precios de la fotovoltaica, en picado

Todas estas ofertas parecen increíbles, pero son simplemente las últimas de una serie que marca una tendencia del impensable abaratamiento de los precios de la energía solar fotovoltaica. Anterior a la oferta de Abu Dhabi, el registro fue de 0,0291 $ por kWh establecido por Solarpack en Chile en agosto. Y no debería ser una sorpresa en una industria que ha visto cómo los precios han caído más del 80% en los últimos cinco años.

Además, como puede verse en la tabla, todos estos proyectos esperan tener una tasa interna de retorno (TIR) de al menos un 7%, lo que sugiere su viabilidad. Por supuesto, hay una serie de factores determinante de los precios ofertados en esta subasta de la ADWEA, pero sin duda el principal de ellos es la impresionante caída de los precios de esta tecnología y, en particular, de las células solares.

También es importante tener en cuenta que los precios ofertados en Abu Dhabi marcan una tendencia que no parece que vaya a cambiar pronto. Casualmente, el mismo día en que se introdujeron las ofertas récord, el think tank Carbon Tracker Initiative publicaba un informe que indica que los costes de generación de energía renovables son ya más bajos en promedio en todo el mundo que las de los combustibles fósiles. También indicaba que los proyectos renovables a escala comercial seguirán bajando los precios.

La oferta de Abu Dhabi es una señal clara de la tendencia de los precios de la energía renovable y, en particular, de la energía solar fotovoltaica. Si los precios en los mercados de todo el mundo siguen cayendo no habrá otra opción mejor para resolver los problemas energéticos del futuro. Al tiempo

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce + cuatro =