La subasta de eólica y biomasa atraerá inversiones por 1.270 millones

0
Parque eólico de Sil, en Galicia. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Parque eólico de Sil, en Galicia. FOTO: Iberdrola
Parque eólico de Sil, en Galicia. FOTO: Iberdrola

Las subastas de energía eólica y de biomasa convocadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo atraerán inversiones para la construcción de las nuevas instalaciones por valor de 1.270 millones de euros, de los que 600 millones corresponden a la eólica y 670 millones a la biomasa.

En concreto, Industria reconocerá a cada uno de los 500 nuevos megavatios (MW) de eólica un valor estándar para la inversión inicial de 1,2 millones de euros, mientras que a cada unos de los 200 MW de biomasa se le asignará una inversión estándar de 3,35 millones de euros, según cuenta Europa Press.

Estas cifras aparecen recogidas en una orden ministerial publicada este sábado en el BOE, en la que se recoge el régimen retributivo de las primeras instalaciones de renovables que se desarrollen conforme al mecanismo de subastas diseñado en la reforma energética de 2013.

Las nuevas subastas, que servirán para levantar la ‘moratoria verde’ aplicada por el Gobierno en 2012 a la instalación de potencia renovable primada, se desarrollarán mediante el método de sobre cerrado. Las ofertas deberán consistir en un porcentaje de reducción con respecto a los parámetros contemplados.

Para calcular la retribución, Industria tomará como referencia un funcionamiento de 1.400 horas anuales para la eólica y de 3.000 horas para la biomasa. Los precios de la electricidad tomados como base son 49,52 euros por megavatio hora (MWh) en 2015, 49,75 euros en 2016 y 52 euros en 2017.

La celebración de la subasta queda ahora solo pendiente de una resolución del Ministerio de Industria en la que se fijen detalles como la fecha, los cupos de potencia para cada tipo de instalación, los documentos que deben presentarse y las garantías necesarias.

Como resultado de la subasta se obtendrá la potencia adjudicada a cada participante para cada tecnología, así como el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 + 2 =