La subasta de renovables de Canarias, a punto de convocarse

0
Eólica en las Islas Canarias.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ministerio de Energía y el Gobierno canario remitirán a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia antes del 31 de julio las condiciones de la nueva subasta de energía eólica y fotovoltaica en las islas, según ha anunciado el consejero canario de Industria, Pedro Ortega.

Ortega se ha reunido con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante más de hora y media, para tratar diversos asuntos relacionados con la implantación de renovables en las islas.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha agregado que el texto de la subasta está “casi elaborado” y la próxima semana se va a “confrontar” con el sector de energía renovable en el archipiélago, para lo que se convocará una reunión a tres bandas: el sector, el Gobierno de Canarias y el de España.

En la reunión se ultimará ese texto, para que, “antes del 31 de julio ese texto vaya a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia”. “Ya estamos -ha precisado- en la fase final de esa subasta específica para Canarias” de energías renovables.

Ha reconocido que “en principio”, ese texto les “suena bien”, pero consideran que el sector también tiene que “oirlo”, para que “más pronto que tarde se convierta en una subasta real ya”.

Navia y Ortega han abordado también en la entrevista la reprogramación de fondos FEDER plurirregionales, porque han detectado que “ciertas interconexiones eléctricas” entre las islas no se van a ejecutar en el plazo operativo.

“Son fondos importantes -ha continuado- y queremos que se reprogramen para poder introducir más renovables en Canarias y también para abordar proyectos de I+D+i relacionados con la generación de energías con renovables y el almacenamiento”.

Para Ortega, “esa es la gran apuesta” y va en la línea de que Canarias tiene que promocionarse como “un laboratorio natural” donde promocionar energías renovables.

Ha precisado que será Red Eléctrica la que señale los megavatios que hay, porque existe “una gran demanda de proyectos que, creo, que excede la capacidad de la oferta que se pueda hacer”.

También han tratado sobre el decreto de autoconsumo 900/2015, sobre el que ha recordado que en su momento se consiguió que el “impuesto al sol” no se aplicara en el archipiélago “por las condiciones obvias de Canarias”. Sin embargo, Ortega considera “que hay cosas que mejorar”.

“Hemos estado cambiando opiniones -ha señalado- sobre determinadas modificaciones que el Ministerio querría hacer y otras que nosotros proponemos y ahí se abre una buena línea de trabajo para las energías renovables” de Canarias, porque esos cambios facilitarían mucho que al autoconsumo se extienda en España.

Ortega también ha comentado al secretario de Estado la aspiración de que en la zona marítima del archipiélago se desarrolle “alguna zona en la que se pueda abordar proyectos de I+D+i en energías renovables”.

“Un sitio -ha precisado-, donde quien quiera pueda llevar y poner sus prototipos y los pueda ensayar en el mar”.

Ha indicado que han entablado una línea de trabajo para intentar conseguir que la eólica marina se pueda ensayar de forma lo más dinámica posible y convertir a Canarias en una plataforma mundial de ensayo de energías renovables en el mar.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × uno =