La tarifa eléctrica permanece estable en los primeros días del año, según REE

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El mercado libre es un poco más barato que el PVPC.
El mercado libre es un poco más barato que el PVPC.

El precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) -la única tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores,- ha permanecido estable en los primeros días de enero, en comparación con el mismo periodo de 2014, según el operador del sistema Red Eléctrica.

Para el análisis de la evolución de esta tarifa hay que tener en cuenta varios factores, como el precio del mercado eléctrico mayorista, el importe de los ajustes, los cargos establecidos por el Gobierno para sufragar el sistema, los impuestos y los patrones de consumo, según recuerda Red Eléctrica.

Los dos elementos fundamentales que componen este PVPC son el término de potencia -la parte fija-, y el término de energía -que va en función del consumo y que se regula de acuerdo a unos patrones definidos por el operador-.

Así, el término de energía entre el 1 y el 19 de enero de 2014 fue de 133,295 euros el megavatio hora (MWh) y en el mismo periodo de este año, de 131,933 euros el MWh, es decir, se ha abaratado en un 1 %.

Paralelamente, el término de potencia se ha encarecido en este periodo en un 6,7 %, desde los 35,649473 euros el kilovatio hora (kWh) del pasado año a los 38,043426 euros el KWh de este.

Así, el menor coste de la energía queda compensado por el mayor coste de potencia, según subraya el regulador, por lo que la factura queda igual.

Además, Red Eléctrica apunta que para los próximos días se prevé mayores índices de lluvia y viento, lo que previsiblemente abaratará el término de energía de la factura en el mes de enero.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 + cuatro =