La tarifa regulada de la luz cae un 5,9% en noviembre y el ‘pool’ un 15%

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Cada tarifa de la luz tiene sus propias características.
Cada tarifa de la luz tiene sus propias características.

Segundo mes consecutivo del precio de la luz a la baja. Noviembre se ha comportado como tradicionalmente lo ha hecho a lo largo de los años. La tarifa regulada o precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC) ha caído este noviembre un 5,9% respecto a octubre. Concretamente, el precio medio del PVPC ha bajado hasta los 0,121499 euros por kilovatio hora  (kWh), según los datos de Red Eléctrica. En octubre el precio medio fue de 0,129 euros por kWh.

Esta caída de la tarifa regulada procede sobre todo del precio del mercado mayorista o pool que en noviembre se ha desplomado un 15%. El precio medio del pool hasta el 30 de noviembre es de 46,8 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del operador del mercado eléctrico (OMIE).

La caída del precio del pool ha sido más de 8 euros respecto a octubre cuando el precio medio fue de 55,32 euros por MWh.

INT_MERCADO_DIARIO_MIN_MAX_1_11_2014_30_11_2014Este mes se ha producido algo que no se había producido en septiembre ni en octubre. El mercado de futuros de la electricidad, a través de OMIP, marcaba un precio de algo más de 48 euros para este mes, por lo que sí ha estado más acertado respecto a los otros dos meses, cuando la estabilidad meteorológica trastocó el mercado de futuros.

En noviembre sí ha habido lluvias y viento y eso se ha notado especialmente en algunos días donde el pool ha llegado a tocar los 16 euros como sucedió el pasado día 16.

La volatilidad ha vuelto a marcar el mercado eléctrico. De los 16 euros de mínimo intradía, ha habido precios medios diarios que se han disparado hasta los 65 euros como sucedió el 26 de noviembre.

El mercado de futuros, si continúa con el acierto de este mes, marca una tendencia a la baja para el próximo diciembre. Si finalmente en el próximo mes el precio vuelve a bajar probablemente el precio medio de todo 2014 finalice con una caída respecto a 2013. El Gobierno espera que la caída de la tarifa eléctrica sea superior al 3,7%, porcentaje que descendió el ejercicio pasado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

tres × cinco =