Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Algunos dicen que puede cambiarlo todo; y otros, que podría ser la tecnología más importante del siglo. En todo caso, es indudable que está siendo un fenómeno imparable en internet. Se trata de Blockchain o cadena de bloques. Quizá termine llamándose así, Blockchain, o de otra manera, pero el potencial que se le presume es enorme y Endesa ha decidido participar en él.

Blockchain nació como la tecnología auxiliar del bitcoin, la moneda virtual, pero sin embargo ha acabado por convertirse en una de las tecnologías más transgresoras y disruptivas de la actualidad.

Es un registro contable de “transacciones digitales” que está distribuido, es decir, compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema, y la información nunca puede ser borrada.

Algo realmente importante en el mundo online, donde es realmente complicado determinar y controlar el origen y la pertenencia de los bienes digitales. Blockchain da solución a este problema al proporcionar autenticidad y seguridad global para cualquier tipo de datos y transacciones.

Actúa así esencialmente como un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado por consenso general, cuando legítimamente sea necesario actualizar algo y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

Reto Endesa

Desde hoy comienza un nuevo reto de Endesa, el Blockchain Lab, y para poder participar en él tan solo hay que entrar en la web de los Endesa Energy Challenges y enviar una propuesta para que, usando esta tecnología, nos ayude a encontrar nuevas aplicaciones y casos de uso en el sector energético.

Y no hay fronteras: Blockchain Lab se abre desde hoy a todo tipo de participantes (empresas, particulares, investigadores, startups, universidades, organismos de investigación, etc.) y de cualquier punto geográfico. Todo el que quiera ir de la mano de Endesa y adentrarse en este apasionante mundo, tendrá las puertas abiertas para entrar en el proceso de selección, que se hará de la siguiente manera:

  • La recogida de solicitudes empieza hoy y acaba el 31 de enero, se hará a través de Endesa Energy Challenge, la plataforma colaborativa donde se reta a las mentes más brillantes del mundo a crear nuevas soluciones que nos acerquen a una energía más eficiente, y que precisamente se lanzó hace un año también durante el South Summit. Durante este tiempo, se irá haciendo una preselección de los proyectos en base al potencial valor que tengan para Endesa, tanto porque definan nuevos productos o servicios a corto y medio plazo como por acercar tecnologías emergentes de que sean de interés a largo plazo. Y todos basándose en el uso de la cadena bloques.
  • Del 1 de febrero al 31 de marzo se hará la definitiva selección de proyectos, con los que cuales se empezará a trabajar conjuntamente y pasarán a desarrollar sus propuestas con el soporte de Endesa. Para el desarrollo de cada uno de ellos está previsto hacer acuerdos de colaboración ad-hoc.
  • El día 1 de abril está previsto anunciar los proyectos elegidos y a partir de ese momento, comenzar a trabajar conjuntamente.

La eléctrica es consciente de que el desarrollo de un nuevo modelo sostenible debe dar respuestas concretas a las necesidades más cercanas de los clientes, de manera que se mejore y facilite su vida cotidiana porque, en todo este proceso de cambio, los consumidores tienen cada vez más capacidad de actuación y decisión.

Es por ello que hace poco más de un año, la compañía lanzó Endesa Energy Challenges, una plataforma colaborativa para buscar, junto con emprendedores, productos y servicios energéticos eficientes. El objetivo es retar a las mentes más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual. La iniciativa forma parte del modelo de innovación abierto de Endesa.

En este caso, el objetivo de Endesa con esta lanzadera de ideas es aprender; cometer errores controlados, comprobar qué posibles implicaciones puede tener; y entender las reglas de un mundo descentralizado, en el cual queda mucho camino por recorrer.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 4 =