La tecnología híbrida es la energía automovilística mejor valorada por los españoles

0
Récord de ventas de híbridos de Toyota.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La tecnología híbrida es la energía automovílística mejor vista por los españoles, con una media de 7,3 puntos sobre 10, situándose ligeramente por encima de la opinión de la media europea y muy por encima de la percepción que se tiene del coche 100% eléctrico, al que los españoles puntúan con un 6,6, según datos del ‘Observatorio del Automóvil 2017’ de Cetelem.

En este sentido, mientras que España tiene mejor opinión que la media de la Unión Europea respecto a los híbridos, la todavía limitada autonomía del coche 100% eléctrico o los insuficientes puntos de recarga sitúan la percepción sobre los coches “más verdes” por debajo incluso de las energías tradicionales. Así, los vehículos totalmente eléctricos obtienen una nota de 6,6 puntos, frente al 6,9 que logran aquellos cuya fuente de energía es la gasolina o el diésel.

La conciencia ambiental que los españoles tienen en cuanto a la industria del automóvil se observa también en que el hecho de que ciertas marcas no hayan respetado los desarrollos energéticos y normas medioambientales anunciadas para sus vehículos ha impactado de manera negativa sobre la percepción de las mismas para un 60% de los encuestados. Concerniente a ello, hasta un 56% de los españoles no considerará la compra de estas marcas.

De igual modo, más del 93% de los conductores son conscientes de lo que supone el consumo de carburante de su coche, incluyendo este criterio entre los tres más importantes a la hora de comprar un coche. Otros factores son el precio y la comodidad del vehículo.

En lo que se refiere al precio del petróleo, el porcentaje de consumidores españoles para los que el precio del petróleo no tiene ninguna consecuencia sobre la utilización del coche es de un 63%, 3 puntos por encima de la media de los países encuestados. Para más de un 80% de conductores de Bélgica y Reino Unido no les afecta el aumento del precio del petróleo a la hora de usar el coche.

Esto refleja que el coche sigue siendo muy popular y que, por ello, la responsable de El Observatorio y del departamento de estudios de Cetelem, Liliana Marsán, indicó en la presentación de resultados de la encuesta que “el conductor adora su coche”.

De hecho, con tasas de motorización en plena expansión como consecuencia de la recuperación económica y mayores facilidades de financiación a los clientes, para más de la mitad de los españoles el coche es más importante hoy que hace 20 años. Tal y como explicó el director de la división auto de Cetelem, Sergio Escudero, estos datos muestran que la industria del automóvil “goza de buena salud” dado que “actualmente la red de carreteras y transporte, así como las infraestructuras son mucho mejores que años atrás”.

Asimismo, para más de la mitad de los españoles, el presupuesto que pretende destinar a la compra de su próximo coche es mayor al que destinó en su coche actual. Y es que hasta un 46% de los encuestados pretende cambiar su coche en los próximos dos años, siendo el Sedán el principal vehículo en intención de compra. Además, el 72% de los conductores se declara sensible a los nuevos lanzamientos de los mercados.

No obstante, cabe señalar que el parque automovilístico español se caracteriza por su envejecimiento, dado que la edad media de los vehículos es de 10 años y que, por ello, Escudero explicó que es necesario la puesta en marcha de medidas para un rejuvenecimiento del mismo.

LOS ESPAÑOLES TIENEN MÁS APEGO AL COCHE QUE A SU SMARTPHONE

Para 9 de cada 10 españoles la opinión que tienen sobre el coche es positiva por lo que en Cetelem hablán de que actualmente el coche “es más querido que nunca”. Asimismo, España se encuentra entre los países que consideran más importante al coche que el smartphone y la televisión.

Esta afinidad o simpatía por el coche tiene que ver con tres aspectos fundamentales: permite el ahorro de tiempo, da mayor libertad y autonomía, y resulta para la mayoría indispensable.

Sin embargo, los conductores se quejan de que los vehículos son un objeto caro. En comparación con el año 2015, en 2017 ha aumentado el número de españoles que considera que el coche es caro en más de 7 puntos, hasta situarse en un 87%.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

seis − 3 =