Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La convocatoria de la tercera subasta de energías renovables tendrá lugar el 28 de abril de este año en México. El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) Eduardo Meraz adelantó el calendario previsto del certamen cuyo resultado no se conocerá hasta el 16 de octubre de este año, según un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener).

El anuncio se realizó en el marco de la entrega de los contratos de la segunda subasta de energías limpias, que se resolvió en septiembre de 2016 y en la que resultaron ganadoras 23 empresas licitantes, con proyectos mayoritariamente fotovoltaicos y eólicos. Las nuevas iniciativas adjudicadas en este certamen suman una potencia de 2,8 gigavatios.

El precio medio de energía limpia en la segunda subasta se situó en 33,47 dólares el megavatio hora (MWh)y con ello es de los más bajos para proyectos de energías renovables en una licitación hasta la fecha. El cronograma establecía que los contratos se firmaran hasta el 31 de enero de 2017.

Entre las empresas que resultaron ganadoras de proyectos fotovoltaicos en la segunda subasta se encuentran X-Elio Energy, Alten, OPDE, Engie Solar Trompezón y Fotowatio. Esta última se adjudicó un proyecto solar a un precio de 26,99 dólares estaodunidenses el megavatio hora.

En conjunto, con las adjudicaciones en las subastas primera y segunda, ambas resueltas el año pasado, se prevé que se agreguen alrededor cinco gigavatios en proyectos de distintas tecnologías limpias, los cuales entrarán en operación previsiblemente en 2018 y 2019. Sener estima que los proyectos supondrán inversiones por 6.600 millones de dólares.

En ambas licitaciones, más de la mitad de lo adjudicado correspondió a proyectos fotovoltaicos. En concreto, se adjudicaron 28 proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 3,6 gigavatios en las dos licitaciones, según estima Asolmex.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Nueve + 3 =