La traumática venta de Petrobras da sus frutos siete años después

0
Fachada de la sede de Petrobras en Río de Janeiro.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En 2010, Petrobras recibió 27.500 millones de dólares de los inversores en un acuerdo diseñado para extraer riquezas petrolíferas enterradas en la costa atlántica de Brasil. Desde entonces, gran parte de ese dinero desapareció en proyectos de refinería no rentables que más tarde se convirtieron en el centro del mayor escándalo de corrupción de Brasil. La compañía controlada por el Estado generó pocos de los aumentos de producción prometidos, su deuda se disparó y sus acciones se desplomaron.

Ahora, una revisión de ese acuerdo de 2010 podría generar 16.000 millones de dólares en reservas de petróleo añadidas para Petrobras como resultado de la decisión de la empresa de intercambiar petróleo no desarrollado, en lugar de dinero en efectivo, por acciones en la transacción, según Banco Itaú BBA. El gobierno acordó revisar el valor del petróleo subdesarrollado -originalmente fijado en 8,51 dólares el barril- después de que los depósitos fueran declarados comerciales, teniendo en cuenta los cambios en los precios del petróleo y los retrasos en los proyectos.

“Dependiendo de este número, veremos lo que hace Petrobras”, dijo el ministro de Energía, Fernando Coelho Filho, a periodistas el domingo en Houston, donde participó en la Conferencia de Tecnología en Alta Mar. “El gobierno y Petrobras saben que se necesita un acuerdo”.

Una opción de pago sería dar acceso a Petrobras a reservas adicionales que están geológicamente conectadas con los campos que la compañía obtuvo en la venta de acciones de 2010, dijo Coelho. Eso podría hacerse de varias maneras, trabajando con el presidente Michel Temer y el Congreso de Brasil.

Un informe del auditor independiente Gaffney Cline & Associates Inc. sobre cuál debería ser el nuevo precio será publicado en mayo, dijo Coelho. Después de eso, debería tomar dos meses negociar un acuerdo final, dijo.

Si el precio del contrato se reduce a 5,20 $ por barril, Petrobras podría obtener una ganancia de16.000 millones de dólares en reservas de petróleo añadidas, según Banco Itaú BBA. Un ajuste más modesto a cerca de 7,50 $ el barril, resultaría en alrededor de 5.000 millones de dólares en reservas, según un informe del 27 de marzo de UBS Group AG.

Petrobras originalmente pagó 42.500 millones de dólares en acciones de la compañía por los derechos para producir 5.000 millones de barriles, con lo que el valor total de la venta de acciones de 2010 ascendió a 70.000 millones de dólares.

Propulsor de acciones

El resultado de la llamada transferencia de derechos es uno de los principales catalizadores potenciales para la acción este año, junto con el éxito continuo en la venta de activos, dijo UBS.

Petróleo Brasileiro, como se conoce formalmente a la empresa, ya ha recuperado parte de las pérdidas después de hundirse a un mínimo de 17 años en enero de 2016. El presidente ejecutivo, Pedro Parente, ha impulsado la confianza de los inversionistas mediante la eliminación de los subsidios a los combustibles, mejorando la eficiencia de las operaciones y reduciendo la que representa la deuda más grande de cualquier petrolera que cotiza en bolsa.

Brasil también ha revertido regulaciones petroleras nacionalistas durante el año pasado para dar a Petrobras más flexibilidad sobre dónde decide invertir en exploración y producción, y paso importante en la reducción de gastos y de deuda. Coelho espera una fuerte competencia por los bloques en alta mar que Brasil planea vender en 2017 y 2018, lo que podría generar hasta 60.000 millones de dólares en inversiones si todas las áreas se venden y desarrollan.

“Hasta ahora, la industria brasileña de petróleo y gas ha sido Petrobras”, dijo el martes el secretario de Energía, Marcio Felix, en la conferencia. “Es hora de que Petrobras comparta más espacio con otros actores”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × tres =