La UE mantendrá a Rusia como gran abastecedor de gas aunque apostará por la diversificación de proveedores

0
Europa necesita.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Europa necesita el gas ruso, pero tiene que diversificar sus proveedores.
Europa necesita el gas ruso, pero tiene que diversificar sus proveedores.

La Unión Europea (UE) ha asegurado que Rusia seguirá siendo un socio y un “gran suministrador” de gas, si bien los Veintiocho diversificarán sus proveedores y corredores, al tiempo que instó a Moscú y a Kiev a cumplir el acuerdo de invierno sobre el tránsito de gas ante una nueva disputa entre las partes.

Rusia seguirá siendo un socio de la UE. Seguirá siendo un gran suministrador para la UE. Queremos tener las mejores relaciones con Rusia, pero queremos diversificar nuestros proveedores de gas en la Unión”, señaló hoy el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, en una rueda de prensa para presentar medidas para crear una verdadera Unión Energética.

“Es por ello que, como (el proyecto de gasoducto) South Stream ha sido cancelado, tenemos que desarrollar un corredor sur, tenemos que tener un contrato de gas con Azerbaiyán y en el futuro, si es posible, con Turkmenistán, y tener diferentes suministradores” a fin de garantizar el suministro de gas a la UE, explicó el comisario.

Pero, añadió, “vamos a seguir manteniendo un contacto estrecho con nuestros suministradores actuales, si bien ampliaremos su número y diversificaremos las rutas para el suministro, y trataremos de desarrollar una estrategia de gas natural licuado (LNG) con el fin de tener un elemento adicional de seguridad del suministro”.

El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, subrayó por su parte la importancia para la UE de “diversificar rutas y fuentes” energéticas.

Por ello, en una reciente reunión de alto nivel en Sofia, se fijaron los objetivos de que cada Estado miembro que ahora se encuentra en una “situación difícil” por su dependencia de Rusia, “debería desarrollar interconectores que les permita recibir gas de al menos tres diferentes fuentes”.

Preguntado por qué sería mejor hacer contratos con países como Turkmenistán, Azerbaiyán o Irán, que con Rusia, ni Cañete ni Sefcovic respondieron y se limitaron a destacar los beneficios de una diversificación de suministradores.

“Esperemos que haya una solución en las negociaciones con Irán y estabilización en Irak”, señalo Sefcovic, quien añadió que podría seguir enumerando países ricos en hidrocarburos que “suministrarían a Europa con el gas necesario”.

“Esta diversificación tiene una relevancia estratégica muy importante, porque daría a Europa la oportunidad de elegir, de seleccionar un suministro fiable y de negociar mejores precios”, explicó el vicepresidente de la CE.

Nueva disputa

Sefcovic también se refirió a la nueva disputa entre Rusia y Ucrania, después de que el consorcio gasístico ruso Gazprom, asegurase que faltan pagos de sus clientes ucranianos y que tendrá que cortar el suministro al país, así como por las alegaciones de Kiev de que Moscú suministra gas a los territorios ucranianos prorrusos de Dontesk a Lugansk y la cuestión de quien se haría cargo de los pagos relacionados.

El vicepresidente afirmó que en estos momentos hay “información conflictiva” sobre estos temas y que se encuentra en permanente contacto telefónico con las partes para solucionar la situación.

“He propuesto esta mañana que se garantice que el paquete de invierno (sobre el suministro de gas de Rusia a Ucrania y su tránsito a la UE) no sea tocado de ninguna manera y que todo debe seguir funcionando como funcionaba hasta el pasado viernes”, dijo.

En este sentido, la cuestión del suministro a Dontesk y Lugansk por parte de Rusia y el coste “se tratarían por separado”.

Sefcovic trata de convocar “muy pronto” una nueva reunión trilateral entre los ministros de Energía de Ucrania, Rusia y la CE, porque considera que “este asunto requiere acción inmediata”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro + 5 =