La UE se compromete a cumplir el 40% de reducción de emisiones en 2030

0
Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa. FOTO: EU.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa. FOTO: EU.
Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa. FOTO: EU.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) han logrado superar sus diferencias y aprobar la contribución que el bloque comunitario se compromete a hacer en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para lograr un acuerdo climático global en la cumbre de París.

“Aprobada y firmada la carta para mandar a la ONU”, ha confirmado el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en una breve declaración a los medios de comunicación, donde ha indicado que “ha costado un poquito”.

Los Veintiocho han acordado presentar a la ONU la parte en la que prevén contribuir a la reducción mundial de emisiones de efecto invernadero, un gesto con el que pretenden dar ejemplo y provocar que el resto de los socios internacionales den un paso similar.

En concreto, enviarán la llamada “contribución prevista determinada a nivel nacional” (INDC por sus siglas en inglés), por la que la UE se ofrece a comprometerse a reducir sus emisiones en un 40% de cara a 2030 respecto a 1990.

El objetivo de la UE en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21) de finales de año es lograr un pacto de obligado cumplimiento en el que todos los países se comprometan a hacer esfuerzos y reducir sus emisiones para evitar que la temperatura suba dos grados por encima del periodo pre-industrial.

“La UE lidera la lucha contra el cambio climático y como tal debemos ser también entre los primeros en presentar estos compromisos” ante la ONU, ha explicado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a su llegada a Consejo.

“El esfuerzo más importante lo hará la UE, sin ninguna duda, si lo hacemos nosotros solos, será inservible porque no tenemos peso suficiente en las emisiones para que la Unión por sí sola arregle el calentamiento global”.

Tejerina se ha mostrado también “optimista” de cara a la cumbre de París, aunque advirtió que eso no implica que “tengamos un año exento de dificultades”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − 8 =