La UE y Ucrania negocian un nuevo acuerdo de tránsito del gas ruso

0
Gunter Oettinger, comisario de Energía de la CE. FOTO: CE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Gunter Oettinger, comisario de Energía de la CE. FOTO: CE.
Gunter Oettinger, comisario de Energía de la CE. FOTO: CE.

La Unión Europea (UE) y Ucrania volvieron a tratar este martes un posible cambio en los términos de su acuerdo de tránsito de gas ruso, con vistas a que el bloque comunitario pueda comprar el combustible directamente a Rusia en la frontera.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha dicho haber mantenido una conversación telefónica sobre esta cuestión con sus socios ucranianos.

Oettinger ha explicado que la idea de la gasística ucraniana Naftogaz de que las compañías europeas compren gas ruso directamente a Moscú en la frontera con Ucrania “requiere una renegociación de los contratos de tránsito”.

Oettinger ha señalado que este cambio no puede hacerse a corto plazo, por lo que tendrá que ser discutido en la reunión a tres bandas con Rusia y Ucrania que está previsto para “principios de otoño”.

La fecha concreta de ese encuentro intentará decidirse el próximo 29 de agosto en Moscú, en la reunión bilateral que el comisario mantendrá con el ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak.

“Por el momento el tránsito de gas no se ha visto afectado”, aseguró Oettinger, quien sostuvo que la UE está segura de que “Ucrania sigue siendo un socio fiable de tránsito”.

Las declaraciones de Oettinger se producen el mismo día en que Ucrania tiene previsto decidir si impone sanciones a ciudadanos y compañías rusas, entre las que podría estar el gigante gasístico Gazprom.

La UE compra a Rusia el 39% del gas que consume y de ese total la mayor parte llega a territorio comunitario a través de los gasoductos ucranianos.

Las sanciones a Gazprom obligarían por tanto a replantear esa relación.

Rusia y Ucrania, además de estar enfrentadas en el terreno político a raíz de la anexión de Crimea, mantienen una disputa comercial por el precio de las importaciones de gas que ha derivado en un corte del suministro gas hacia Kiev.

Moscú reclama a Ucrania que pague una deuda millonaria por el gas suministrado en los últimos meses, pero Kiev asegura que la cantidad que adeuda es mucho menor y rechaza el precio del gas ruso, que se aumentó notablemente desde la caída del Gobierno ucraniano de Víktor Yanukóvich y el acercamiento del país a la UE.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorLas renovables mejoran las cuentas de Abengoa
Artículo siguienteMéxico: el comienzo del final de los monopolios estatales energéticos

Dejar respuesta

16 − 2 =