La última puya de la CNMC a las petroleras por los precios de las gasolinas

0
La nueva gasolinera 'flagship' que Cepsa irá implantando por toda España.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio en noviembre de 2016”.

En noviembre de 2016, el precio antes de impuestos (PAI) de la gasolina 95 en promedio mensual ha bajado un 2,5% (-1,31 céntimos de euro/litro), frente a un descenso del promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina del -5,9% (-2,09 céntimos de euro/litro).

Asimismo, el precio antes de impuestos (PAI) del gasóleo A en promedio mensual ha descendido un 2,2% (-1,17 céntimos de euro/litro), frente a un descenso del promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) del gasóleo A del -5,7% (-2,03 céntimos de euro/litro).

En cuanto a la evolución del margen bruto promedio mensual (PAI-Ci), que refleja la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de referencia, en el caso de la gasolina 95 aumentó respecto al mes anterior un +4,6% (+0,78 céntimos de euro/litro), situándose en 17,9 céntimos de euro/litro. Mientras que en el caso del gasóleo A, el citado margen se incrementó un +5,3% (+0,86 céntimos de euro/litro), hasta los 17,2 céntimos de euro/litro.

Si se realiza esta comparación con Europa, el margen bruto promedio de la gasolina 95 en España fue superior en 5,5 céntimos de euro/litro al indicador correspondiente de la UE-6, lo que supone un descenso del -18,7% respecto al mes anterior. En cuanto al gasóleo A, fue superior en 4,3 céntimos de euro/litro, lo que supone un descenso del -27,1%. Así, España se mantuvo en la tercera posición del ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95. Respecto al ranking del gasóleo A, descendió de la cuarta a la octava posición.

Las estaciones de servicio de BP marcaron los precios más altos para la gasolina, seguidas de Cepsa y Repsol. En el caso del gasóleo, las estaciones de Repsol, Cepsa y BP registraron precios promedio idénticos.

La CNMC indica que los precios de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía España y Disa Península.

Además, señala que el promedio correspondiente a los restantes operadores fue inferior al de todos los anteriores para ambos carburantes.

LAS PROVINCIAS MÁS CARAS Y BARATAS

En noviembre, Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasolina, seguida por Álava y Pontevedra. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para la gasolina, seguida por Valencia y Barcelona.

En lo que respecta al gasóleo, las provincias del País Vasco fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos. Lleida ocupó su habitual posición como provincia con precios antes de impuestos más bajos, seguida por Valencia y Murcia.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 5 =